Esta semana comenzaron las audiencias del juicio de Genaro García Luna; a continuación te contamos qué pasó del 23 al 27 de enero, lo más importante entre declaraciones de testigos y pruebas.

Durante esta semana hubo tres días de audiencias en el juicio de Genaro García Luna, del 23 al 25 de enero, en donde se presentaron 7 testigos:

  • Sergio Villarreal Barragán, El Grande
  • Tirso Martínez Sánchez, ‘el Fubtolista’
  • Héctor Tolentino, líder de “Trinitarios de Nueva York”
  • 4 oficiales del ICE, DEA y la policía de Chicago

Estos contribuyeron a la Fiscalía a relatar las historias que vivieron Genaro García Luna y el Cártel de Sinaloa, en donde hablaron de sobornos, secuestros, usurpación de funciones, el traslado de drogas por México y Estados Unidos, hasta su decomiso.

A continuación te detallamos lo más relevante de las declaraciones del juicio de Genaro García Luna, el cual se retomará el lunes 30 de enero a las 9:30 horas (8:30 México), se adelantó que Édgar Veytia, exfiscal de Nayarit podría ser uno de los testigos de la siguiente semana.

El Grande habla de la relación entre Genaro García Luna y el Cártel de Sinaloa

El primer testigo de la Fiscalía de Estados Unidos, presentado en la Corte del Distrito Este de Nueva York, fue Sergio Villarreal Barragán, El Grande, quien en dos audiencias declaró los detalles de la relación entre García Luna y Arturo Beltrán Leyva ‘el Barbas’.

Según señaló el exlugarteniente del Cártel de los Beltrán Leyva y de Juárez, García Luna era el encargado de filtrar información sobre operativos en contra de la célula delictiva integrada por:

  • Los Betrán Leyva
  • Los Zambada
  • El Chapo Guzmán

Sus funciones se habrían desarrollado desde su llegada al Cártel de Sinaloa, cuando Genaro García Luna era director de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) bajo el mandato de Vicente Fox (2000-2006).

En ese sentido, el exfuncionario público señaló a García Luna de proporcionar material de la AFI para el uso de los sicarios y miembros del Cártel, en donde incluyó:

  • Otorgar credenciales falsas, uniformes y camionetas blindadas de AFI a miembros del Cártel de Sinaloa
  • Filtrar información sobre operaciones contra el Cártel de Sinaloa
  • Ayudar a “poner y sacar” agentes en cualquier parte de México
  • Dar información para perpetrar golpes contra las células rivales del Cártel de Sinaloa
  • Facilitar la captura de Jesús Reinaldo Zambada “El Rey”, realizada por él mismo

Según dijo, los sobornos de García Luna comenzaron en el millón a millón y medio de dólares mensual, y avanzaron hasta los 3, cuando el funcionario llegó a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en el gobierno de Felipe Calderón (2006-2012); de modo que la corrupción del AFI se trasladó a la SSP.

Además, reveló el secuestro de Genaro García Luna derivado del presunto apoyo que brindaba a las dos facciones del Cártel de Sinaloa, Zambada/Guzmán, durante la guerra interna que se desató en el grupo criminal.

De manera que García Luna fue secuestrado por ordenes de Arturo Belatrán Leyva, quien le demostró que podía consentirlo con regalos ostentosos, o castigarlo si su lealtad cambiaba de mando.

Además, El Grande también nombró a otros agentes del AFI y la SSP que estaban involucrados en la corrupción y sobornos, incluyendo a Luis Cárdenas Palomino.

Por último, Sergio Villarreal Barragán confirmó la existencia de grabaciones de funcionarios corruptos con quienes se reunía Arturo Beltrán, no obstante, dijo que no conoce su ubicación y jamás los vio de forma física.

[object Object]

Tirso Martínez y los trenes repletos de cocaína que pasaba de México a Estados Unidos

El segundo testigo de las autoridades estadounidenses, Tirso Martínez Sánchez ‘el Futbolista’, contó la manera en la que él apoyaba a Cárteles de México para traficar droga, incluido el de Sinaloa.

El hombre, quien actualmente se encuentra libre en Estados Unidos tras cumplir su condena de 7 años de prisión, indicó que durante los 90′s y a principios de los 2000, el tráfico de droga lo realizaba por trenes.

Según señaló los trenes contaban con compartimentos ocultos en los llamados “carrotanques”, donde la droga que trasladaban era cubierta por plasti-acero, y de esa forma movían la sustancia por todo México, y hacia Chicago, Los Ángeles y Nueva York en Estados Unidos.

El testigo dijo que nunca conoció a Genaro García Luna en persona, pero sí sabía que los cárteles lo sobornaban para evitar decomisos y operativos en contra de sus células delictivas, agregó que inclusive le llegó la propuesta de “pasarle el contacto”, para que los cargamentos que trasladaba viajarán más seguros.

De esa forma, dijo, la droga se movía por todo México, y el soborno a militares, agentes y policías, tanto locales como federales, lograba que su mercancia llegará hasta Estados Unidos.

Según indicó, fue hasta el decomiso de tres grandes cargamentos en uno en Chicago y dos en Brooklyn y Queens, en Nueva York, que se dejó de traficar en trenes, pues en dicho operativo el Cártel de Sinaloa perdió más de 100 millones de dólares.

[object Object]

Dicha declaración de Tirso Martínez dio lugar a los testimonios de los agentes de las fuerzas judiciales de Estados Unidos, quienes hablaron sobre la droga que encontraron.

Sin embargo, antes de pasar a sus testimonios, la defensa legal de Genaro García Lun, encabezada por César de Castro, tuvo un acierto al señalar que el Futbolista había vendido drogas desde joven, llegando a ser un narcotraficante a pesar de conocer los problemas que podría traerle.

La defensa recalcó que aún así sólo obtuvo 7 años de condena, y actualmente, ya libre en Estados Unidos, ayuda a la Fiscalía con el afán de obtener la Visa permanente en Estados Unidos.

[object Object]

Agentes de la DEA, CIA y policía de Chicago llegan al estrado en el juicio de Genaro García Luna

Para seguir la línea del tráfico de drogas por trenes, y los decomisos que culminaron con esas rutas de traslado, llegaron 4 agentes de las fuerzas judiciales estadounidenses, quienes relataron lo que vivieron.

Se trata de:

  • Jamal Cornedo (DEA)
  • Matthew Coleman (DEA)
  • Steven de Mayo (ICE)
  • Ernest Caín, policía de Chicago

El último, relató cómo se descubrieron y decomisaron cerca de 2 toneladas de cocaína en Chicago, con un valor de $240 millones de dólares.

Mientras que uno de los agentes de la DEA llevó a la Corte algunos kilos de cocaína de los mil 937 decomisados en 2002 en Brooklyn.

Sus declaraciones fueron utilizadas para que la Fiscalía estadounidense, afirmará que sólo con la colaboración de un alto mando, como Genaro García Luna, se podrían traficar dichas cantidades de droga desde México.

Héctor Tolentino, el último testigo de la primer semana de audiencias del juicio de Genaro García Luna

Héctor Tolentino fue el último testigo de la Fiscalía de Estados Unidos en subir al estrado esta semana del 23 al 27 de enero, en donde relató que su pandilla, conocida como “Trinitarios de Nueva York”, recibía drogas del Cártel de Sinaloa.

Tolentino expusó que conoció a su contacto en el cártel mientras se encontraba en prisión, el hombre, identificado como “Don Manuel”, le habría mandado videos de cargamento que viajaría hacía Estados Unidos, de una prensa de píldoras de M30 y corridos que relataban las acciones del grupo criminal.

Igualmente, el testigo señaló que fue él quien les explicó a los miembros del Cártel de Sinaloa el uso que otorgaba al fentanilo, con el que “cortaba la heroína para hacerla más fuerte y ganar más kilos”.

Por último, explicó que a través de una videollamada conoció a Iván Archivaldo Guzmán, el hijo del Chapo y uno de los “jefes” del Cártel que les traficaba drogas.