A punto de terminar el juicio de Genaro García Luna en Estados Unidos, en este día 18 de audiencias el jurado inició la deliberación para otorgar un veredicto, ¿podría ser liberado?

Ayer miércoles 15 de febrero, en el día 17 del juicio de Genaro García Luna, la fiscalía de Estados Unidos y la defensa legal del exfuncionario, encabezada por César de Castro, dieron sus conclusiones y alegatos finales.

De modo que hoy jueves 16 de febrero, la audiencia en la Corte del Distrito Este de Nueva York inició a las 9:30 am (hora local) y el juez dio instrucciones al jurado, entre las que se encuentran:

  • cómo tienen que llenar las hojas del veredicto
  • procedimiento, lineamientos y reglas que deberá seguir el jurado para analizar y discutir la evidencia y testimonios presentados

Ahora el jurado inició su deliberación y en cualquier momento se podrá tener el veredicto de de Genaro García Luna, a quien lo acusan de 5 cargos:

  • 3 por narcotrafico
  • delincuencia organizada
  • falsedad de declaraciones

Cabe destacar que la Fiscalía de Estados Unidos expresó su preocupación ante la posibilidad de que García Luna sea liberado por el tiempo que ha pasado el exfuncionario fuera del gobierno mexicano.

Jurado de Genaro García Luna comienza con las deliberaciones para su veredicto

A las 12:35 de hoy jueves 16 de febrero, los 12 jurados de Genaro García Luna, 7 mujeres y 5 hombres, se retiraron de la sala del juicio para comenzar a deliberar y llegar a un veredicto.

Entre las instrucciones que el juez dictó para los jurados, así como para los 6 suplentes que no tendrán voto al final, son:

  • No considerar simpatía por ninguna de las partes
  • No influenciarse por sentimientos de género o etnia
  • Deberán iniciar con las acusaciones 2, 3 y 4 por conspiración para el tráfico de cocaína; posterior podrán definir la número uno, liderar una organización criminal durante un largo periodo
  • Mantener la presunción de inocencia
  • Dictar un veredicto más allá de la duda razonable
  • Evaluar la evidencia aplicando su razonamiento y sentido común
  • Evitar la especulación
  • Mantenerse apegados a la evidencia, incluidos los testimonios

Fiscalía de Estados Unidos se muestra preocupada por posible liberación de Genaro García Luna

La Fiscalía estadounidense expresó su preocupación ante la posibilidad de que el jurado deseche los cargos contra Genaro García Luna y lo libere, porque ya no forma parte del gobierno mexicano y el delito habría prescrito.

Según reportes de periodistas en cobertura, los fiscales de Estados Unidos confesaron su preocupación luego de que la defensa argumentó que aunque García Luna pudo ser culpable, los cargos se deben desechar porque actualmente ya no es funcionario mexicano.

De manera que señalaron que si la conspiración con el cártel existió, esto ya no aplica porque el extitular de la SSP salió del gobierno mexicano en 2012.

No obstante, la Fiscalía asegura que García Luna continúa relacionándose con autoridades mexicanas luego de su salida de la SSP en 2012, así como con Facundo Rosas, responsable de la operación ‘Rápido y Furiso’, y con la familia Weinberg.

Asimismo, las autoridades señalaron que sí existen testigos que conectan a Luna con dichos personajes, no obstante, debido a que no estaba a discusión lo que pasó después del 2012 (por solicitud de la defensa), la fiscalía no presentó esa información.

Ahora, la defensa de Genaro García Luna argumenta que después del 2012 el exfuncionario dejó su cargo y con ello terminaron las conspiraciones, sin embargo, aunque no es así la Fiscalía ya no puede probar lo contrario.

Fiscalía de Estados Unidos presenta conclusiones y alegatos finales en el juicio de Genaro García Luna

Durante la audiencia del miércoles 15 de febrero, la fiscalía de Estados Unidos, encabezada por las fiscales Saritha Komatireddy y Erin Read dieron sus conclusiones y alegatos finales sobre el caso.

En ese sentido, durante cerca de 4 horas recordaron los 26 testimonios que dieron los testigos sobre la presunta complicidad de Genaro García Luna con el Cártel de Sinaloa.

La fiscal Komatireddy detalló y conectó cada uno de los puntos expuestos durante las últimas casi 4 semanas de testimonios, en donde subrayó que si bien hubo testigos involucrados en la delincuencia, todos ellos llegaron al mismo punto, el pacto entre la autoridad mexicana y el Cártel de Sinaloa.

La fiscal expuso al minicartel liderado por Genaro Gacía Luna en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en donde incluyó a Luis Cárdenas Palomino y Ramón Pequeño García.

Asimismo, recordó que el exfiscal de Nayarit, Edgar Veytia, compartió que la instrucción de “alinearse” con ‘el Chapo’ venía desde el entonces presidente, Felipe Calderón, y señaló:

  • la facilidad con la que el Cártel de Sinaloa operaba dentro de México
  • el acceso que tuvo a uniformes, camionetas y demás objetos de las instacias de seguridad federales
  • cómo echaron a peder un operativo para detener a Joaquín Guzmán Loera ‘el Chapo’, en 2012

Todo ello, acusó, sólo se pudo lograr con la colaboración del más alto nivel en la seguridad mexicana, en este caso, Genaro García Luna, y expresó:

“Conscientemente, el acusado se asoció de alguna forma con el crimen (...)

El Cartel de Sinaloa se hizo poderoso con el apoyo de Genaro Garcia Luna. Es un imperio criminal. Un fedex de la cocaína. Los testigos que hemos presentado aquí no son los que deben ser juzgados ahora. Ellos ya fueron juzgados y están pagando por sus crímenes”

Genaro García Luna

En cuanto al constante recordatorio de la defensa sobre la falta de documentos, dinero, fotografías o videos en donde se pudiera combrobar la conexión de Genaro García Luna con el Cártel de Sinaloa, la fiscal Erin Read respondió:

“El dinero se puede ocultar, los narcos lo reconocen cuando son detenidos, incluidas sus propiedades.

La defensa les pide creerle todo a los criminales, menos lo que dicen contra el acusado”

fiscal Erin Read
Juicio contra Genaro García Luna

Defensa de Genaro García Luna subraya falta de evidencia en sus conclusiones

Por su parte, la defensa legal de Genaro García Luna se centró en señalar que el gobierno de Estado Unidos no ha probado nada sobre la presunta relación que tenía el exfuncionario con el Cártel de Sinaloa.

Expuso la falta de evidencias físicas en su contra, no hay documentos, fotografías, videos, y apuntó, que en caso de que su conexión con el Cártel sea cierta el acusado tendría 274 millones 300 mil dólares, cuestionando en dónde quedó ese dinero.

Agregó que lo único que presentó la fiscalía estadounidense son testimonios de criminales que no tienen pruebas de sus palabras, y que además, han cambiado la versión de sus declaraciones.

“De las supuestas entregas en el restaurante hay 6 versiones distintas de la misma persona. ¿Cómo se supone que vamos a creerle? ¿sólo con su palabra? El gobierno puede corroborar los decomisos, pero no la supuesta cooperación de García Luna”

César de Castro

Por último, la defensa calificó a Genaro García Luna como un hombre trabajador, que luchó contra las drogas y el narcotrafico en México, por lo que ahora los críminales se quieren vengar de él.