Emma Coronel recibirá sentencia hoy 30 de noviembre, donde se decidirá si pasará o no 4 años en una prisión de Estados Unidos.

El 22 de febrero de 2021, Emma Coronel fue detenida en el Aeropuerto Internacional Dulles, Virginia, y se inició un proceso en su contra.

Luego de 4 meses de haber sido capturada, la esposa de Joaquín “el Chapo” Guzmán se declaró culpable - a fin de obtener una sentencia menor-, de los delitos de:

  • Distribución e importación de estupefacientes
  • Lavado de dinero
  • Transacciones ilícitas

Además, Emma Coronel Aispuro confesó haber participado en la fuga del líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín “el Chapo” Guzmán, del penal del Altiplano, en 2015.

Emma Coronel recibirá sentencia hoy 30 de noviembre

Emma Coronel

Emma Coronel recibirá sentencia hoy martes 30 de noviembre, a 10 meses de haber sido detenida en un aeropuerto de Estados Unidos.

De acuerdo con el juez Rudolph Contreras, Emma Coronel conocerá su sentencia alrededor de las 12:00 horas (hora local), es decir, a las 13:00 horas (hora del centro de México), en la corte de Distrito de Columbia, Washington.

Los fiscales de distrito solicitaron una sentencia de 4 años de cárcel para la esposa "el Chapo", así como el decomiso de 1.5 millones de dólares.

Sin embargo, Emma Coronel todavía podría enfrentar de 135 a 168 meses en prisión, es decir,hasta 14 años, según las pautas federales de Estados Unidos.

Coronel podría librarse de una sentencia larga gracias a que la fiscalía pidió clemencia al considerarla “una participante mínima en la actividad delictiva”.

Con el aliciente de que cooperó con las autoridades en la investigación, así como en el enjuiciamiento de su caso.

Emma Coronel se declaró culpable para obtener beneficios

[object Object]

En junio pasado, la abogada de Emma Coronel, Mariel Colón, aseguró se declaró culpable para obtener beneficios, pues la fiscalía suele dar concesiones a quienes lo hacen par evitar entablar un juicio.

Colón dijo que la prioridad de Coronel es reunirse lo antes posible con sus hijas; Emali Guadalupe y María Joaquina.

Además, dijo que Emma Coronel solo busca “pasar la página” y continuar su vida en compañía de sus hijas.

Se esperaba que Coronel recibiera sentencia el pasado 15 de septiembre; sin embargo, fue pospuesta debido a una solicitud de los abogados y fiscales que requerían tiempo adicional para prepararse para la audiencia de sentencia.