México.- Emma Coronel se declarará culpable de ayudar a su esposo Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera a administrar su “imperio multimillonario” de narcotráfico.

De acuerdo con The New York Times, Emma Coronel se declarará culpable de ayudar a “El Chapo Guzmán” a escapar de una prisión de máxima seguridad en México.

Emma Coronel comparecerá el jueves 10 de junio en el Tribunal Federal de Distrito en Washington, Estados Unidos, para declararse culpable, según The New York Times.

Emma Coronel fue detenida en Estados Unidos

En febrero, Emma Coronel fue detenida en el Aeropuerto Internacional Dulles, cerca de Washington, tras una investigación de casi dos años.

Emma Coronel, de 31 años de edad, es originaria de Culiacán, Sinaloa, y cuenta con doble nacionalidad: mexicana y estadounidense.

La esposa de “El Chapo Guzmán” daría información al gobierno de Estados Unidos para obtener una sentencia menor, informó The New York Times.

Emma Coronel es acusada de delitos de narcotráfico en complicidad con su esposo “El Chapo Guzmán” y de ayudarlo a escapar de la prisión del Antiplano, ubicado en el Estado de México (Edomex).

Durante juicio de “El Chapo Guzmán”, fiscales presentaron pruebas contra Emma Coronel

“El Chapo Guzmán” fue condenado a cadena perpetua en el año 2019, en un juicio federal en Brooklyn.

Actualmente, “El Chapo Guzmán” está privado de la libertad en el Supermax de Colorado, la prisión federal más segura de Estados Unidos.

Durante el juicio de Joaquín Guzmán, los fiscales presentaron pruebas en contra de Emma Coronel, quien estaría involucrada con “El Cártel de Sinaloa”.

Emma Coronel está acusada de ser una de las principales cómplices de “El Chapo Guzmán” para evitar su captura por parte de las autoridades estadounidenses en 2012.

En 2016, Emma Coronel también habría intentado a ayudar a Joaquín Guzmán Loera de escapar de prisión, sin embargo, fue extraditado a Estados Unidos.