Emma Coronel, esposa de “el Chapo” Guzmán, fue detenida en febrero del 2021, a las afueras de Washington DC, en el aeropuerto Dulles International de Estados Unidos. Desde hace 30 días permanece en prisión y sus abogados quieren que se mejoren sus condiciones, pues vive totalmente aislada.

La ex reina de belleza, Emma Coronel Aispuro, detenida por cargos relacionados con narcotráfico, pasa sus días en un aislamiento que deteriora su salud, preocupada por sus gemelas y sin convivir con el resto de las reclusas, según señala su abogada Mariel Colón.

“Solamente sale de su celda cuando la sacan al saloncito interior. Más nada. Desafortunadamente no ofrecen, no hay, actividades disponibles para que se pueda distraer. Lo único que puede hacer mientras está adentro de su celda es leer”

Mariel Colón. Abogada de Emma Coronel

La esposa del narcotraficante mexicano Joaquín “el Chapo” Guzmán, Emma Coronel, quien, hasta el momento lleva presa 30 días, sólo se dedica a leer en una celda en la que permanece encerrada cerca de 22 de las 24 horas del día.

De acuerdo con declaraciones de la defensa de Emma Coronel, la abogada Mariel Colon Miro, quien representa a la acusada junto con Jeffrey Lichtman, indican:

​"Tan pronto como termina su estancia en la sala, a altas horas de la madrugada y en completo aislamiento del resto de reclusas, vuelve a su celda. Pero apenas regresa, a las cinco de la mañana, la vuelven a levantar para que tome el desayuno"

Mariel Colon

Esta situación es preocupante, indica Colon Miro, porque Emma Coronel Aispuro pasa 22 horas recluida sin hacer nada y esto podría alterar su salud física como emocional. Si bien puede salir a una sala y tiene un par de horas para asearse, ese tiempo también debe ocuparlo para alguna comunicación con sus seres queridos.

A decir de sus abogados, Emma Coronel ha tenido que padecer este horario extremo durante el último mes. No le permiten acceder siquiera a libros y en el tiempo que tiene permitido ver televisión no transmiten noticieros, ni ningún otro programa de entretenimiento, a esa hora solo puede ver infomerciales.

Emma Coronel se casó con "el Chapo" Guzmán en 2007; ella tenía 18 años y él tenía 50

Emma Coronel y "el chapo" Guzmán se casaron en 2007 cuando ella tenía 18 años y él tenía 50 y ya era uno de los narcotraficantes más poderosos del mundo.

De acuerdo con la acusación del caso 1:21-mj-00240, fue mensajera de su esposo Joaquín Guzmán Loera y conspiró para el envío de narcóticos hacia Estados Unidos, ambas acciones, entre 2012 y 2017.

La esposa de “el Chapo”, que es ciudadana estadounidense y mexicana, está acusada de participar en una asociación ilícita para traficar cocaína, metanfetaminas, heroína y marihuana.

Estados Unidos la acusa de haberse unido a otros para ayudar a Joaquín Guzmán a escapar de la cárcel del Altiplano, en Almoloya de Juárez, México, en julio de 2015.

Si es declarada culpable, Emma Coronel pagaría un mínimo de 10 años en prisión y una sentencia máxima de cadena perpetua, además de una multa de hasta 10 millones de dólares.