Emma Coronel, esposa de “el Chapo” Guzmán, se habría declarado culpable de tráfico de drogas y lavado de dinero en Estados Unidos, pero ¿por qué se declaró culpable?.

Algunos afirman que Emma Coronel se declaró culpable para evitar una disputa al interior del Cártel de Sinaloa.

¿Por qué se declaró culpable Emma Coronel?

Con su declaración de culpabilidad, Emma Coronel evitó ser enjuiciada y se mantendrían tranquilos los actuales líderes del Cártel de Sinaloa.

En Estados Unidos, si se llega a un acuerdo de culpabilidad, los imputados no están obligados a colaborar ni ser protegidos por el gobierno.

Como consecuencia, la culpabilidad confesa de Emma Coronel evita que tenga que proporcionar información relacionada con el Cártel de Sinaloa.

Cabe destacar que los dictámenes en Estados Unidos son procesos en los que los imputados son sometidos al juicio de un tribunal; donde por lo general terminan implicando en el caso a otras personas.

Emma Coronel negociaría una pena reducida

Joaquín Guzmán y Emma Coronel

La declaración de culpabilidad de Emma Coronel le permitirá negociar una pena reducida; así como eludir un juicio integrado por jurado y testigos.

Además, algunos expertos sitúan a Emma Coronel como la que podría ser la principal ganadora de la historia del Cártel de Sinaloa.

Ante una posibilidad de negociar una pena reducida, Emma Coronel podría quedar en libertad tras años de condena y tendría suficiente dinero para el resto de su vida, según los expertos.

Se prevé que la sentencia de Emma Coronel sea dictada el próximo 15 de septiembre.

En contraste con otros miembros del Cártel de Sinaloa, como su esposo, El ‘Chapo’ Guzmán que estará preso de por vida, o Ismael ‘el Mayo’ Zambada, quien ha estado escondiéndose durante años.

En tanto que Rafael Caro Quintero es buscado por la DEA, mientras que los hijos de El ‘Chapo’ Guzmán son prófugos de la justicia.

La defensa de Emma Coronel asegura que su clienta teme por su vida y la de sus hijas.

Según el gobierno de Estados Unidos, Coronel coordinaba los escapes de El ‘Chapo’ Guzmán.

Emma Coronel firmó este jueves su culpabilidad en una Corte Federal del Distrito de Columbia.

En la audiencia, Emma Coronel aceptó los cargos por los delitos de narcotráfico, lavado de dinero y del manejo y transacciones de empresas ligadas al Cártel de Sinaloa, por los que se le acusa en Estados Unidos.