México.- Tras su detención en Estados Unidos por presunto tráfico de drogas, se dieron a conocer videos de cómo Emma Coronel, esposa de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, aprendió a disparar armas de fuego.

En uno de los videos difundidos se aprecia cómo Emma Coronel se encuentra en un campo de tiro al aire libre mientras sostiene un arma de fuego corta y un hombre le da instrucciones de cómo debe ser manipulada.

En otro de los videos se ve a Emma Coronel en un campo de tiro cerrado, mientras sostiene un arma de alto calibre en colores amarillo y negro, mientras aprende a disparar a un objetivo.

Durante el juicio llevado a cabo a su esposo ‘El Chapo’ Guzmán, Coronel visitó con frecuencia un establecimiento de tiro en Nueva Jersey, entre diciembre de 2018 y enero de 2019, de acuerdo con Telemundo.

Desde su infancia, Emma Coronel estuvo rodeada de armas de fuego, por influencia de su padre, Inés Coronel, quien cultivaba marihuana en las montañas de Durango, aseguró el analista de seguridad, Erubiel Tirado.

“Emma Coronel nació en el mundo del narco, su tío era Nacho Coronel, una persona importante dentro del Cártel de Sinaloa, y luego su cónyuge es ‘El Chapo’ Guzmán. Pero su caso ha trascendido porque evidentemente hay una colaboración proactiva y determinante, incluso en la toma de decisiones importantes dentro de la organización criminal”

Erubiel Tirado. Analista de seguridad

Emma Coronel ligada al Cártel de Sinaloa

Luego de ser detenida el pasado lunes en el Aeropuerto Internacional Dulles por tráfico internacional de drogas, la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), sostuvo que Emma Coronel no era ajena al negocio de la droga.

Las acusaciones en su contra se basan en declaraciones de dos testigos del gobierno de los Estados Unidos exmiembros del Cártel de Sinaloa.

Uno de ellos fue Dámaso López Núñez, “El Licenciado”, exmano derecha de ‘El Chapo’, quien durante su testimonio en el juicio contra su exjefe afirmó la participación de Emma Coronel en los intentos de fuga del capo.

También, en dichas declaraciones se dijo que Coronel  servía como puente para pasar las órdenes de ‘El Chapo’ a distintos operadores del Cártel de Sinaloa.

Además, Emma Coronel está acusada de un cargo de queja criminal por conspirar para distribuir un kilogramo o más de heroína, cinco kilogramos o más de cocaína, mil kilogramos o más de marihuana y 500 gramos o más de metanfetaminas para ser importadas ilegalmente a Estados Unidos.