La variante Ómicron podría haber llegado a Estados Unidos sin ser detectada, admitió el asesor de jefe del gobierno estadounidense para cuestiones médicas, Anthony Fauci.

Fauci dijo que “no le sorprendería” que la nueva variante de Covid-19 ya estuviera circulando en Estados Unidos sin que haya sido detectada aún.

Además, aseguró que es “casi invariable” que un virus que se transmite con tanta facilidad llegue a todas partes.

Sin embargo, Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) no han detectado casos con la variante Ómicron en Estados Unidos.

Declaran emergencia por variante Ómicron en Estados Unidos

Luego de que se diera a conocer que la nueva variante de Covid-19, Ómicron, tiene más de 30 mutaciones, se declaró emergencia en Estados Unidos.

La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, decidió declarar un estado de emergencia que iniciará el próximo 3 de diciembre y estará vigente hasta el 15 de enero.

Hochul busca que los hospitales suspendan actuaciones no esenciales para que, si fuera necesario, el gobierno pueda adquirir los suministros médicos de emergencia suficientes.

Por otra parte, Estados Unidos también implementó restricciones a vuelos provenientes de países del sur de África, donde se detectó la variante por primera vez.

Hasta el momento, se ha comenzado a limitar los viajes de países con dirección al sur de África o viceversa, pese a que la OMS ha dicho que en este momento dichas restricciones no son necesaria.

OMS clasificó variante Ómicron como preocupante

La OMS clasificó la nueva variante Ómicron como preocupante debido a las más de 30 mutaciones que presenta.

El pasado 26 de noviembre, durante una reunión de investigadores a cargo de la vigilancia de la pandemia, aseguró además que poder comprender los alcances de la nueva variante les tomará varias semanas.

De acuerdo con las mutaciones encontradas, expertos de la OMS adelantaron que la variante Ómicron tendría un mayor riesgo de reinfección, en comparación con las otras.

Hasta el momento se han detectado casos de la nueva variante en países fuera de Sudáfrica como:

  • Israel
  • Bélgica
  • China (Hong Kong)