Emma Coronel, esposa de Joaquín “el Chapo” Guzmán fue sentenciada a tres años de prisión en un penal federal de Estados Unidos, por lo que estará privada de su libertad hasta el 2024.

La Fiscalía de Columbia había solicitado 4 años en la cárcel, sin embargo, el juez Rudolph Contreras disminuyó la condena a Emma Coronel al considerar que su papel en las operaciones del Cártel de Sinaloa fue mínimo.

Lee esto: Estados Unidos detecta primer caso de la nueva variante Ómicron

¿En qué prisión cumplirá condena Emma Coronel?

Emma Coronel estuvo recluida en el Centro de Detención de Adultos de William Truesdale en Alexandria desde que fue detenida en febrero del 2021.

Al no ser considerada como una miembro importante dentro del Cártel de Sinaloa, Emma Coronel podría cumplir su sentencia en el mismo centro donde ha estado los últimos 9 meses.

A la condena de 3 años le serán restados los 9 meses que ya estuvo en el Centro de Detención de Adultos de William Truesdale en Alexandria, según la sentencia que fijó el juez federal Contreras.

Emma Coronel también tendrá que cumplir con 4 años de libertad condicional una vez que cumpla su sentencia en el Centro de Detención de Adultos de William Truesdale en Alexandria.

Además, la defensa de la esposa de “el Chapo” Guzmán tendrá que cubrir una multa por 300 dólares, lo que equivale a aproximadamente 6 mil 443.76 pesos.

Emma Coronel decidió declararse culpable por los delitos de narcotráfico y lavado de dinero con el fin de obtener una sentencia reducida y poder reunirse con sus hijas lo antes posible.

Emma Coronel: Mis padres me enseñaron a pedir perdón

Emma Coronel. Selfie.

Emma Coronel aseguró en su audiencia de sentencia que sus padres le enseñaron a aceptar sus errores y pedir perdón por ellos.

Además, dijo al juez que sabía que era difícil ignorar que es la esposa de Joaquín "el Chapo" Guzmán, pero le rogó que no fuera más duro con ella sólo por su estado civil.

Coronel también pidió que pensara en sus hijas gemelas y le suplicó que no las dejar crecer sin su mamá.

“Quizá por eso se siente en la obligación de ser un poco más duro conmigo, Pero le ruego que no lo haga…Ellas ya están creciendo sin uno de sus papás, por eso le ruego que no permita que crezcan también sin su mamá”

Emma Coronel

Luego de dictar los 3 años de prisión y 4 más de libertad condicional, el juez le deseó “buena suerte” y le pidió criar a sus hijas lejos del ambiente del que se han rodeado hasta ahora.