En medio de la crisis energética que enfrenta la isla, Rusia y Cuba pidieron a Estados Unidos desistir del bloqueo naval y abrir canales de diálogo.

Durante una reunión en Moscú, el canciller cubano Bruno Rodríguez y su homólogo ruso Sergei Lavrorv calificaron como inaceptables las nuevas medidas de cerco impulsadas por Estados Unidos bajo el gobierno de Donald Trump.

“Estamos prestos a un diálogo respetuoso en igualdad de condiciones con cualquier país”

Bruno Rodriguez Parrilla. Canciller de Cuba

Ambos países insistieron en que el futuro de Cuba se mantendrá “inalterable” y que la cooperación bilateral seguirá fortaleciéndose pese a las presiones externas.

Bruno Rodriguez Parrilla y Sergei Lavrorv piden a Estados Unidos desistir del bloqueo naval

Rusia pide a Estados Unidos sentido común y desistir del cerco petrolero

Sergei Lavrov llamó a Estados Unidos, gobernado por Donald Trump, a mostrar sentido común y desistir de la nuevas medidas de cerco, que consisten sobre todo en temas energéticos y de imponer sanciones a países que busquen ayudar a la isla.

Lavrov dijo que es inaceptable que Estados Unidos considere a Cuba como una amenaza, así como su cooperación con Rusia.

Cabe mencionar que tanto México, España y Rusia se han mostrado dispuestos a apoyar a la isla ante sus actuales circunstancias.

México, Chile y España han enviado o anunciado ayuda humanitaria, sobre todo alimentos. El Swift Galaxy, un buque que envió México en enero el cual finalmente no llegó a Cuba, intentó ser el último gran envío de combustible mexicano.

Cuba insiste en diálogo con Estados Unidos pero en igualdad de condiciones

Las condiciones del diálogo entre Cuba y Estados Unidos, insistió el canciller cubano, deberá ser en igualdad de condiciones.

La parte cubana señaló que seguirá defendiendo su soberanía e independencia pese a las presiones para intensificar las dificultades económicas.

De la misma manera dijo que el futuro de Cuba se va a mantener “inalterable”.

La posición de Cuba sigue siendo crítica contra Estados Unidos al señalar que “amenaza el multilateralismo” y perjudica a Cuba y otros países independientes.

Cuba señala que diálogo con Rusia va a seguir

A la vez, Cuba elogió a Rusia y describió a ese país como histórico, fraterno, específicamente y estratégico.

También reiteró que va a continuar la relación entre ambos países por encima de cualquier circunstancia.