Activistas feministas y mujeres del Consejo Social del Instituto Veracruzano de las Mujeres protestaron en la Catedral de Xalapa, Veracruz, por el aumento de feminicidios y desapariciones.

Con cruces rosas y zapatos de mujeres, las activistas exigieron que se emita una tercera alerta por violencia de género en Veracruz, pues hasta la fecha, no se han implementado las medidas necesarias para combatir la violencia contra las mujeres.

Este 2021 es el tercer año que se realiza esta protesta en las escalinatas de la Catedral de Xalapa como un reclamo a las autoridades.

Cruces rosas como protesta por feminicidios en Veracruz

5 años de la primera alerta de género en Veracruz

Durante la protesta, las mujeres recordaron que hace 5 años se decretó la primera Alerta por violencia de género por feminicidios en Veracruz, a la que se le sumó una por agravio comparado.

La exigencia es que la tercera Alerta por Violencia de Género sea por desaparición de mujeres, adolescentes y niñas.

“Usualmente salen a decir que va a la baja, pero este año van 131 homicidios contra mujeres y feminicidios en total, pero llevamos un aproximado de 580 desapariciones, una situación gravísima”.

Activistas en Veracruz

Según cifras del Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres de la Universidad Veracruzana, de enero a septiembre de 2021, suman 131 mujeres asesinadas en la entidad y 509 desapariciones.

El feminicidio de Pilar Argüello Trujillo en Veracruz

El feminicidio de Pilar Argüello Trujillo en Veracruz, ocurrido en 2012, ha vuelto a ser tema de conversación por las recomendaciones del Comité de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (Cedaw, por sus inglés en inglés).

Aunque el pronunciamiento del comité fue en 2017, hasta ahora se le está dando seguimiento por parte del Gobierno federal, que deberá ofrecer una disculpa pública a la familia de la joven.

La organización civil Equifonía, representantes de la familia, explicó que están trabajando para integrar todas las medidas para garantizar verdad, justicia y reparación integral del daño.

Feminicidio de Pilar Argüello Trujillo

¿Qué pasó con Pilar Argüello Trujillo?

Pilar Argüello Trujillo fue encontrada asesinada el 2 de septiembre de 2012 en un chayotal de Coscomatepec con huellas de violencia sexual.

En ese entonces, la joven de 20 años de edad tenía relación con un hombre de inicial A.R.M. de 17 años, quien la mató porque Pilar se negó a tener relaciones sexuales.

Fue detenido por homicidio calificado pero una jueza lo liberó al considerar que no había pruebas en su contra; y el Tribunal Superior de Justicia de Veracruz confirmó esta sentencia.

Al no tener justicia en México, su familia junto a Equifonía llevaron el caso ante Cedaw, quien emitió recomendaciones al Estado mexicano, incluida abrir la carpeta de investigación y reparar el daño.