24 de octubre de 2021 | 07:59
Ediciones Locales

Declaran Alerta por Violencia de Género en todos los municipios de Tlaxcala

Con Tlaxcala, suman 21 estados del país con una declaratoria de Alerta por Violencia de Género contra las Mujeres
Protesta contra la violencia de género
Compartir en

México.- Este 18 de agosto, la Secretaría de Gobernación (Segob) realizó la declaratoria de Alerta por Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en todos los municipios de Tlaxcala.

En el evento realizado en Tlaxcala, la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), Fabiola Alanís Sámano, dijo que la principal explicación de la violencia en este estado es la desigualdad por razones de género.

“Hoy declaramos la Alerta de Violencia de Género en todo el estado de Tlaxcala y es necesario que todos los poderes y la sociedad unamos esfuerzos para detener de fondo esta constante violación a los derechos humanos de mujeres y niñas”.

Fabiola Alanís Sámano

La comisionada Alanís Sámano explicó que tras el análisis del Grupo de Trabajo, en Tlaxcala se ven violentados los derechos a la salud, trabajo, educación, justicia y una vida libre de violencia de las mujeres y niñas.

Es por ello que resaltó la urgencia de implementar cuanto antes las 80 acciones específicas para el estado, sobre todo, mejorar el mecanismo de atención, sanción y erradicación de la violencia.

“Es urgente que los procesos de investigación de delitos contra la mujeres se lleven con perspectiva de género y todo homicidio de una mujer sea investigado como un feminicidio”.

Fabiola Alanís Sámano

Como en la Alerta de Género en Chihuahua, la titular de la Conavim resaltó que el principal objetivo es llegar a tiempo y salvar la vida de las mujeres, así como garantizar la no repetición.

La violencia contra las mujeres en Tlaxcala

Para que la declaratoria por Violencia de Género en Tlaxcala sucediera, por más de un año, el Grupo de Trabajo investigó el contexto de violencia en la entidad que viven niñas y mujeres.

En este sentido, propusieron soluciones innovadoras para combatir la violencia de género y las siguientes cifras en Tlaxcala:

  • Es el cuarto estado del país con mayor número de embarazos adolescentes
  • En la entidad donde más mujeres son notificadas con Sida, y menos hombres
  • Es el tercer lugar en cuanto a brecha salarial, es decir, por trabajos similares las mujeres ganan menos que los hombres
  • Una de cada cinco mujeres es violentada en las escuelas
  • Una de cada tres es violentada en la calle por el simple hecho de ser mujer
  • En el último año, se registraron 76 feminicidio que no han sido investigados

Segob entrega declaratoria de Alerta de Género en Tlaxcala

Por su parte, el subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, Alejandro Encinas, entregó la declaratoria de Alerta por Violencia de Género al Gobierno de Tlaxcala.

Dijo que las violencias contra las mujeres se han incrementado en los últimos años, sobre todo, dentro del hogar y con una relación de parentesco o cercanía entre víctimas y victimarios.

“Más del 60% de los delitos contra las mujeres se cometen dentro del hogar. Hacemos un llamado para que la sociedad en su conjunto nos ayude a construir una cultura de respeto, tolerancia y recuperación de lazos dentro de la comunidad”.

Alejandro Encinas

El subsecretario resaltó que para que el combate a la violencia de género avance, es necesario garantizar el acceso a la justicia y que estos casos no queden impunes.

“Mientras no castiguemos a quien comete estos ilícitos, no vamos a resolver el tema de fondo”, y señaló que Tlaxcala es de las entidades con altos índices trata de personas y explotación sexual.

¿Qué es la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres?

La AVGM es un mecanismo de protección de los derechos humanos de las mujeres establecido en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Consiste en un conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida y/o la existencia de un agravio comparado.

Su principal objetivo es garantizar la seguridad de mujeres y niñas y, principalmente, combatir la violencia feminicida.

Hasta la fecha, en México se han declarado 24 alertas en 21 estados, lo anterior porque el Edomex, Veracruz y Guerrero tienen doble AVGM, una por violencia feminicida y otra por agravio comparado.

Los estados con alerta son los siguientes:

  1. Estado de México por violencia feminicida se declaró el 31 de julio de 2015 en 11 municipios y por agravio comparado el 20 de septiembre de 2019
  2. Morelos, el 10 de agosto de 2015 para ocho municipios
  3. Michoacán, se declaró el 27 de junio de 2016 para 14 municipios
  4. Chiapas: Se declaró el 18 de noviembre en 7 municipios
  5. Nuevo León, el 18 de noviembre en 5 municipios
  6. Veracruz por violencia feminicida se declaró el 23 de noviembre de 2016 en 11 municipios y por agravio comparado el 13 de diciembre de 2017
  7. Sinaloa: Se declaró el 31 de marzo de 2017 en 5 municipios
  8. Colima: el 20 de junio de 2017 en 5 municipios
  9. San Luis Potosí: el 21 de junio de 2017 en 6 municipios
  10. Guerrero, por violencia feminicida fue el 22 de junio de 2017 en 8 municipios y por agravio el 5 de junio de 2020
  11. Quintana Roo, el 7 de julio de 2017 en tres municipios
  12. Nayarit: Se declaró el 4 de agosto de 2017 en siete municipios
  13. Zacatecas, el 7 de agosto de 2018
  14. Oaxaca, 29 de agosto de 2018
  15. Durango, 5 de noviembre de 2018
  16. Campeche, 16 de noviembre de 2018
  17. Jalisco, 20 de noviembre de 2018
  18. Puebla, 8 de abril de 2019
  19. Baja California, 25 de junio de 2021
  20. Chihuahua, el 17 de agosto de 2021
  21. Tlaxcala, 18 de agosto de 2021

Además, la Segob analiza cinco procedimientos de Alerta que están en trámite en la Ciudad de México, Sonora por ambas razones y una tercera alerta para Veracruz.