28 de noviembre de 2021 | 17:54
CDMX

Feminicidios son cometidos por el círculo cercano de víctimas: Fiscalía CDMX

Como en el feminicidio de Isabel de 4 años, la Fiscalía de CDMX explicó que la mayoría de delitos contra mujeres son cometidos por familiares, amigos o conocidos de las víctimas
Protesta feminicidio en CDMX
Compartir en

México.- En la CDMX, la mayoría de los delitos de violencia contra las mujeres, como los feminicidios, son cometidos por personas del círculo cercanos de las víctimas, según explicó la Fiscalía.

En conferencia de prensa, Laura Borbolla, coordinadora de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas, explicó que un gran porcentaje de estos delitos son cometidos por personas que conocían a las víctimas.

“Los factores constantes son una escalada de violencia cometida primer círculo. Así como el caso de Isabel, la gran mayoría de los delitos en agravio de mujeres son cometidos por familiares, personas del primer círculo”.

Laura Borbolla

Entre las personas del primer círculo de las víctimas también se consideran a maestros, conserjes, personas de servicio, amigos o familiares hasta tercer o cuarto grado, y vecinos.

Borbolla dijo que en lo que va del 2021, se han integrado 50 carpetas de investigación por el delito de feminicidio, cifra mayor a otros años porque aseguró que han reclasificado casos anteriores.

Papá de Isabel acusó a familiares del feminicidio

Por su parte, la fiscal de la CDMX, Ernestina Godoy, presentó detalles del caso de Isabel, niña de 4 años de edad que fue hallada asesinada y por lo que detuvieron a su mamá, padrastro y abuelastra.

La titular de la FGJ-CDMX explicó que fue el padre biológico de Isabel quien señaló como posibles responsables del feminicidio a los familiares de la niña.

“Los detectives detuvieron a la madre, a su pareja y a la madre de la pareja que estarían posiblemente relacionados con los hechos [...] derivado de las investigaciones, se tomó conocimiento que el padre de la víctima señaló a las tres personas”.

Ernestina Godoy

Las tres personas están siendo investigadas por delitos contra la salud porque en el domicilio encontraron sustancias ilegales. Sin embargo, aseguraron que ya integran la carpeta por el feminicidio de Isabel.

El feminicidio de Isabel en CDMX

Isabel de 4 años de edad fue reportada como desaparecida en la alcaldía Gustavo A. Madero el 14 de julio; días después, fue hallada asesinada.

La niña fue vista por última vez en compañía de su madre en la calle Ricardo Palmerín, colonia Cuautepec, pero el 17 de julio, su cuerpo fue hallado en la reserva ecológica ubicada en la colonia Chalma de Guadalupe.

La Fiscalía informó que fueron detenidos la madre, el padrastro y la abuelastra de la víctima, quienes posiblemente están relacionados con su feminicidio.

Susana Garrido: detención y protesta por su feminicidio

El fin de semana también se reportó la vinculación a proceso a Jehu Carlos “N”, por el feminicidio de Susana Garrido en abril de 2021.

La FGJ-CDMX señaló que Jehu Carlos “N” habría agredido con un arma blanca a Susana Garrido luego de una discusión en su domicilio ubicado en la Unidad Habitacional Independencia, en Magdalena Contreras.

Además, después de haber agredido a la mujer, se autolesionó en el estómago por lo que tuvo que ser trasladado a un hospital; ahora se encuentra interno en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente.

Por el feminicidio de Susana, el domingo 18 de julio, colectivos feministas marcharon para exigir justicia y celeridad en la investigación.