México. – Ernestina Godoy, titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX), aseguró que los feminicidios han disminuido, sin embargo, aún falta erradicar el delito.

Este miércoles, Ernestina Godoy presentó los Avances de la Alerta por Violencia contra las Mujeres en la CDMX, en las instalaciones del Centro de Justicia para las Mujeres en Iztapalapa, y destacó el feminicido.

“Los casos de feminicidio van en decremento (…) la FGJ-CDMX conoce de todas las muertes violentas de mujeres, incluso cuando se trata de aparentes suicidios”

Ernestina Godoy, titular de la FGJ-CDMX

Disminuyeron 24% los feminicidios en CDMX

De enero a julio de 2021, se han registrado 35 feminicidios en la CDMX, lo que representa una disminución del 24 por ciento en comparación con el año anterior cuando hubo 46 casos, dijo Ernestina Godoy.

La titular de la FGJ-CDMX reconoció que con la Alerta por Violencia contra las Mujeres han disminuido los feminicidios, pero aún faltan implementar medidas preventivas.

Protesta contra feminicidios

La disminución del delito de feminicidio se debe a la prevención y atención temprana a la violencia contra las mujeres, así como combatir la impunidad la impunidad, destacó Ernestina Godoy.

“El delito de feminicidio, perder la vida por el hecho de ser mujer es el acto de violencia más atroz, en contra de nosotras las mujeres (…) en esta institución es prioritario combatir y erradicar este tipo de violencia”

Ernestina Godoy, titular de la FGJ-CDMX

FGJ-CDMX asegura justicia para feminicidios

Ernestina Godoy destacó que también hay un aumento en la vinculación a proceso de las personas acusadas por feminicidios y otras violencias contras las mujeres:

La titular de la FGJ-CDMX presento datos de enero a julio de 2021, en comparación con el mismo periodo de 2019:

  • Se han vinculado a proceso a 53 personas por el delito de feminicidio, lo que representa un aumento de 121 por ciento.
  • 590 por delito sexuales, un aumento del 60 por ciento
  • 668 por violencia familiar y lesiones dolosas contra mujeres, un aumento del 29 por ciento