La familia de Monse Bendimes sigue buscando justicia a un año del feminicidio de la joven en Veracruz, pues quién sería el responsable, Marlon, sigue libre.

El 17 de abril se cumplió un año del ataque contra Monse Bendimes, mismo que la llevó al hospital y que luego de 6 días, le ocasionó la muerte; el agresor, Marlon, aún no ha sido detenido ni se sabe nada de su paradero.

En entrevista con SDPnoticias, Cecilia Roldán, mamá de Monse, señaló que aunque todavía confían en las autoridades, los avances son pocos y el proceso por justicia va muy lento.

Monse Bendimes

Justicia para Monse Bendimes en pausa hasta la detención de Marlon

Cecilia Roldán explicó que no hay avances en la localización y detención de Marlon; la respuesta que reciben por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz es que “siguen investigando”.

“Es toda la respuesta que hay, al inició hubo mucho movimiento, realizaron lo que tenían que hacer pero a estas alturas como que está muy lento, no hay avances, como que está detenida la investigación”.

Cecilia Roldán, mamá de Monse

En cuanto al proceso penal contra los papás de Marlon, detenidos en noviembre de 2021 por el feminicidio de Monse Bendimes, tampoco avanza.

Esto a pesar de que hay suficientes elementos para llevarlos a proceso, de acuerdo con la familia de la joven; hasta ahora, ambos siguen en prisión preventiva.

La madre de Monse Bendimes repitió que la Fiscalía de Veracruz sí está trabajando pero “muy lento” por lo que parece que el acceso a la justicia está en pausa, mientras el agresor no sea detenido.

“Pero seguimos confiando en que el Estado cumplirá con su mandato constitucional para castigarle por lo que hizo”.

Cecilia Roldán, mamá de Monse

La exigencia, como hace un año, es justicia para Monse; que Marlon sea detenido porque al transcurrir del tiempo, la preocupación para la familia es que se le de carpetazo a su feminicidio.

“No es posible que un sujeto se les haya perdido en un año; ¿cómo es posible que no sepan si cambio de país?, ¿cómo es posible que no sepan cuál es su sostenimiento económico?”.

Cecilia Roldán, mamá de Monse

Monse Bendimes, la joven alegre y sociable que estudiaba alemán

En voz de su mamá, Monse Bendimes era una joven de 20 años de edad alegre y sociable, buena amiga, confiable, muy buena hija, estudiante dedicada y que conseguía todo lo que se proponía.

Monse estaba estudiando alemán y quería hacer un posgrado, estudiaba ingeniería; la idea era hacer un intercambio a Alemanía para seguir con su carrera.

“Estaba llena de proyectos, de vida, apenas iniciaba su crecimiento de estudiante a adulto y pues Marlon le cortó las alas, le cortó la vida, nos la arrebató”.

Cecilia Roldán, mamá de Monse

La vida de la familia de Monse dio giros de 360 grados; sus papás siguen añorando su presencia y el soporte es su hermana: “lo que nos levanta un poco el ánimo es mi hija Leslie, ella es la que nos viene a empujar”.

Solicitud de apoyo para localizar a Marlon por el feminicidio de Monse

Justicia para Monse Bendimes es justicia para todas

Cecilia Roldán considera que los avances en el caso del feminicidio de su hija Monse serán un ejemplo de justicia y ayudará a resolver otros casos.

“La autoridades, sobre todo diputados y senadores, deben legislar contra el encubrimiento de agresores, los papás de Marlon lo ayudaron aún sabiendo que su hijo es responsable y por eso debe avanzar su proceso”, señaló.

También dijo que serviría para que en otros casos de violencia, los agresores y quienes lo encubren, lo piensen un poco más antes de hacerlo.

La mamá de Monse y Leslie lamentó que en México no baje la violencia contra las mujeres y que no haya seguridad para que caminen libremente a cualquier hora con la ropa que sea.

Recordó el caso de Debanhi Susana Escobar en Nuevo León: “lo justifican por como van vestidas las muchachas, por como actúan pero eso no le da derecho a nadie a arrebatarles la vida”.

Y dijo que en Veracruz, la impunidad está creando la idea de que se puede violentar a una mujer y no va a pasar nada.

“La familia de Monse sigue pidiendo justicia para nuestra hija, seguimos pidiendo justicia, vamos seguir insistiendo hasta que seamos escuchados”.

Cecilia Roldán, mamá de Monse Bendimes

El feminicidio de Monse Bendimes y Veracruz

Monse Bendimes Roldán fue atacada por un hombre identificado como su novio llamado Marlon, el sábado 17 de abril de 2021 en Veracruz.

Tras 6 días hospitalizada en estado crítico por los golpes que recibió por parte de Marlon, su familia confirmó su muerte; tenía fractura de cráneo, cuello y un brazo.

La agresión ocurrió en la casa de la joven y fueron los papás de Marlon quienes llevaron a Monse al hospital Millenium y después avisaron a la familia.

Desde entonces, Marlon está prófugo.

En Veracruz, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 2021 fueron iniciadas 69 carpetas de investigación por el delito de feminicidio.

Entre enero y febrero de 2022, la entidad gobernada por Cuitláhuac García, de Morena, ya suma 15 casos más 9 asesinatos violentos de mujeres clasificados como homicidios dolosos.

La entidad veracruzana cuenta con dos Alertas de Género, la primera de ellas por Violencia de Género Contra las Mujeres y la segunda por Agravio Comparado relacionada con derechos sexuales y reproductivos.

A pesar de ello, la violencia feminicida no baja aunque en el discurso, el gobernador dice: “Que se oiga claro de aquí a todos los rincones de Veracruz, ya no se tolera el feminicidio”.