7 de diciembre de 2021 | 02:55
Veracruz

Pilar Argüello Trujillo, el feminicidio que podría impactar en la resolución de otros casos

Pilar Argüello Trujillo fue asesinada el 2 de septiembre de 2012 en Veracruz; de resolverse, su caso podría impactar en la atención a feminicidios en el país
Pilar Argüello Trujillo
Compartir en

El feminicidio de Pilar Argüello Trujillo, ocurrido el 2 de septiembre de 2012 en Veracruz, podría impactar en la resolución y atención de otros casos en México.

Esto porque el feminicidio de Pilar Argüello Trujillo es el primer caso particular recibido por el Comité para la eliminación de la discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés).

En 2017, el CEDAW emitió una serie de recomendaciones al Estado mexicano por graves fallas en todo el proceso judicial del feminicidio de Pilar, por lo que de cumplirse, este caso podría acercar a la justicia a otras víctimas.

El feminicidio de Pilar Argüello Trujillo

Pilar Argüello Trujillo, de 20 años de edad, salió de su casa el domingo 2 de septiembre de 2012 pero no volvió. Su padre supo de ella dos días después, a través del periódico local que tenía como noticia principal el hallazgo del cuerpo de una mujer.

La víctima era su hija Pilar y fue la mamá de la joven, Reyna Trujillo, quien reconoció el cuerpo en los servicios funerarios en Coscomatepec, Veracruz.

La familia de Pilar ha contado que ese día la joven salió a una fiesta porque le gustaba asistir a bailes; y en el evento se encontró con A.R.M., un adolescente con quien tenía una relación sentimental, según dijeron amigos a sus padres.

A.R.M. fue detenido días después por el feminicidio de Pilar, incluso confesó que la mató y participó en una reconstrucción de los hechos realizada por la entonces Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Veracruz.

El adolescente dijo que llevó a Pilar a un sembradío de chayotes a la fuerza, donde la golpeó y la abandonó en la vía pública. La víctima además tenía huellas de violencia sexual.

Luego de esto, A.R.M. estuvo detenido por dos meses en el Centro de Internamiento Especializado para adolescentes pero una jueza lo liberó “por falta de pruebas’' y a 9 años, el feminicidio sigue impune y la familia de Pilar sin justicia.

Pilar Argüello Trujillo ante el CEDAW

Por las fallas en el proceso penal, omisiones e irregularidades, la organización Equifonía, representantes legales de la familia, presentaron el caso de Pilar ante el CEDAW de la ONU.

En entrevista con SDPnoticias, Adriana Fuentes Manzo de Equifonía explicó en qué consistieron las recomendaciones emitidas desde 2017 y qué ha pasado desde entonces.

Uno de los puntos importantes por el CEDAW fue la reapertura de la investigación por el feminicidio de Pilar, con lo que se convirtió en el primer expediente archivado de sus características que se vuelve a abrir.

“El CEDAW determinó la reapertura de la investigación porque no debe quedar impune. Hubo una persona que confesó y que dos meses después fue liberado, supuestamente, por falta de pruebas”.

Adriana Fuentes Manzo

Con esta recomendación cumplida, la justicia para Pilar podría clarificar casos similares, de acuerdo con Fuentes Manzo, pues impactaría al nivel de la política pública para atender y resolver feminicidios con:

  • Garantizar el funcionamiento de procedimientos penales adecuados
  • Eliminar trabas en el proceso de justicia
  • Reformar la implementación de programas de profesionalización de servidores públicos
  • Y el apoyo legal a las víctimas

Justicia para Pilar Argüello Trujillo avanza lenta

Desde la liberación de quien sería el responsable del feminicidio de Pilar, Equifonía dio acompañamiento a la familia y cuando agotaron las instancias locales para tener acceso a la justicia, presentaron el caso al Comité de la CEDAW.

Este proceso inició en agosto de 2014 y fue admitido en 2017 con recomendaciones para garantizar verdad y justicia, y mejorar el sistema en Veracruz y en todo el país.

Pasaron los seis meses que tienen los Estados para avanzar en las recomendaciones pero en México no se hizo nada y en 2018, CEDAW volvió a evaluar el caso a través de su noveno informe.

En esa ocasión, el Comité de la ONU pidió a México acelerar la investigación pues para 2021 volverían a revisar los avances y es por eso que este año iniciaron las mesas de seguimiento a las recomendaciones.

“Fue a partir de este año que se comenzaron a generar las mesas de seguimiento y el caso de Pilar ha recibido un poco más de atención [...] se revisa cómo va a ser el tema de la reparación del daño a la familia pero sobre todo, verdad y justicia”.

Adriana Fuentes Manzo

El 4 de noviembre del 2021, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) hizo público el seguimiento a las recomendaciones e informó que se realizó la octava sesión de la mesa “Violencia de género contra las mujeres”.

Exigen resolver el feminicidio de Pilar

Adriana Fuentes Manzo resaltó que la exigencia principal es que el Estado mexicano cumpla con las recomendaciones de CEDAW, pues aunque estos últimos meses ha habido avances, las medidas deben impactar en la política pública contra feminicidios.

En Veracruz, el caso de Pilar Argüello Trujillo podría impulsar:

  • El trabajo de la Unidad de Análisis y Contexto creada por la Alerta de Violencia de Género por feminicidios
  • Que se lleguen a resolver más carpetas de investigación de casos como el de Pilar

De acuerdo con Equifonía, la justicia es primordial para las víctimas pero también para trascender, “que la vida de Pilar genere un cambio”.