Clara Noemí Hernández Martínez, adolescente de 15 años de edad, fue asesinada el 29 de marzo cuando iba para la escuela en el municipio de Ixhuatlán de Madero, Veracruz, donde se investiga como feminicidio.

La estudiante del Telebachillerato San Pedro Tziltzacuapan fue reportada como desaparecida el 29 de marzo cuando salió de su casa en la localidad de Iytochoko Xochimilco para ir a la escuela.

Según ha relatado su familia, Clara Noemí tomó un atajo porque ya era tarde pero no llegó al plantel ni regresó a su casa, por lo que comenzaron a buscarla.

Cuatro días después, el 1 de abril, la adolescente fue encontrada asesinada con signos de violencia sexual en un arrollo de la misma comunidad.

Detienen a Artemio “N” por el feminicidio de Clara Noemí

Por su parte, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz informó sobre la detención y vinculación a proceso de Artemio “N” por el feminicidio de Clara Noemi.

Artemio “N” permanecerá privado de su libertad durante el proceso penal en su contra con la medida cautelar de 2 años y 6 meses en prisión preventiva.

Artemio "N"

El Telebachillerato San Pedro Tziltzacuapan reprobó el feminicidio de su alumna y exigió justicia para que el caso no quede impune; y se unieron a la convocatoria de una marcha el sábado 9 de abril en memoria de Clara Noemí.

A través de redes sociales, una familia de la adolescente exigió justicia y pidió detener la revictimización en su contra, pues desde el reporte por su desaparición recibieron comentarios como “debe estar con su novio”.

“Te encontraron, pero demasiado tarde, tu que solo ibas camino a tu escuela muy temprano, cruzando por una vereda para acortar camino y llegar a tiempo. A quienes comentaban ante un boletín de búsqueda ‘¡ay para que tanto si debe estar con el novio!’, créame que como familiares esperábamos que solo hubiera sido una travesura”.

Familiar de Clara Noemí

También pidió no compartir información falsa, pues medios locales recuperan que el detenido Artemio “N” era novio de Clara Noemí, pero no es así.

Protesta por el feminicidio de Clara Noemí

Feminicidio en Veracruz

El caso de Clara Noemí fue iniciado como feminicidio porque de acuerdo con El Código Penal de Veracruz, se clasifica como tal la muerte de una mujer si hay signos de violencia sexual.

Otras situaciones que se contemplan en Veracruz para investigar un caso como feminicidio son:

  • Que entre la víctima y el activo haya existido una relación de parentesco
  • Que haya existido una relación laboral, escolar o alguno otra de confianza
  • Lesiones infamantes, degradantes o mutilaciones
  • Que hayan existido amenazas, acoso o lesiones
  • El cuerpo de la víctima sea expuesto en un lugar público
  • La víctima haya sido incomunicada

La pena en prisión por feminicidio en Veracruz va de los 40 a los 70 años.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en Veracruz se han iniciado 15 carpetas por el delito de feminicidio entre enero y febrero de 2022.

Veracruz ocupa el segundo lugar sólo por detrás del Estado de México. Los municipios con mayor incidencia en lo que va del año son Coatzacoalcos y Cosamaloapan.

Además, la entidad gobernada por Cuitláhuac García tiene activas dos Alertas de Género, la primera por violencia feminicida y la otra por agravio comparado.

Vale la pena recordar que la Alerta de Género es una herramienta para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en un territorio específico.