La Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz informó sobre la detención de 11 policías estatales en activo por la desaparición forzada de 4 hombres en el marco del Operativo Blindaje Coatzacoalcos, ocurrido en mayo de 2015.

A través de un comunicado, se informó que elementos de la policía ministerial cumplimentaron las órdenes de aprehensión contra los 11 integrantes de la Secretaría Estatal de Seguridad Pública.

Las detenciones forman parte de dos carpetas de investigación por su presunta participación en la comisión del delito de desaparición forzada de personas en agravio de varias víctimas.

“Respetando sus derechos humanos y el debido proceso serán presentados ante el juez que los requiere para que dentro del término legal se les defina su situación jurídica”.

FGE Veracruz

Los 11 policías son acusados de participar en la desaparición forzada de 4 jóvenes el 11 de mayo de 2015, en el margen del Operativo de Seguridad Blindaje Coatzacoalcos.

Piden judicialización del caso Blindaje Coatzacoalcos

Tras darse a conocer la detención de estos 11 policías, el colectivo Madres en Búsqueda Coatzacoalcos y las familias de los 4 hombres desaparecidos confirmaron que se trataba de uno de los casos de Blindaje Coatzacoalcos.

Exigieron que se realicen los actos necesarios para lograr una debida judicialización de la carpeta, conforme a lo que significa un caso de desaparición forzada por las graves violaciones a derechos humanos.

“Le pedimos al Juez Eric Antonio Hernández Méndez del Juzgado Primero de Primera Instancia Distrito Coatzacoalcos, que en el marco de sus atribuciones realice todos los actos necesarios para lograr una exitosa judicialización”.

Madres en Búsqueda Coatzacoalcos

Los hombres desaparecidos víctimas de este caso y que siguen siendo buscados son:

  • José Manuel Cruz Perez
  • Jhonit Enriquez Orozco
  • Hector Manuel Facundo Ramos
  • Eliaquim Alvarado Villefuerte
Hombres desaparecidos durante el operativo
Marcha por desaparecidos en Jalisco

Las desapariciones durante el Operativo Blindaje Coatzacoalcos

En 2020, el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD) documentó que durante el Operativo Blindaje Coatzacoalcos fueron desaparecidas al menos 35 personas por elementos de seguridad.

Dicho operativo comenzó en 2014 con el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, y estuvo vigente hasta inicios de 2016; las desapariciones documentadas ocurrieron entre mayo y septiembre de 2015.

En el caso de las detenciones de los 11 policías, se sabe que las víctimas fueron sustraídas de sus domicilios, por personas armadas que se los llevaron en camionetas de la Fuerza Civil.

Según el Instituto, estas desapariciones continúan impunes a pesar de la constante búsqueda y exigencia de justicia de las familias; además de que se investigan de manera individual, como si fueran hechos aislados.

Los avances en los procesos penales por desaparición forzada son importantes considerando que en México hay más de 99 mil personas desaparecidas y sólo 35 sentencias por este delito, según cifras oficiales.