México.- El Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD) documentó que durante el Operativo Blindaje Coatzacoalcos, que comenzó en 2014 con el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, y estuvo vigente hasta inicios de 2016, fueron desaparecidas al menos 35 personas por elementos de seguridad.

A través del informe “Análisis del contexto de las desapariciones forzadas ocurridas en el marco del Operativo Blindaje Coatzacoalcos (OBC)”, la organización registró 35 desapariciones ocurridas entre mayo y septiembre de 2015 en el marco de dicho operativo.

“La mayoría de los casos sucedieron al interior de domicilios particulares, otros más en el interior de negocios [...] se describen grupos de hombres armados con pasamontañas y, en ocasiones, elementos de la Fuerza Civil; viajaban a bordo de camionetas de lujo o patrullas oficiales, antes y durante la privación de la libertad”.

Informe de IMDHD

Según el Instituto, estas desapariciones continúan impunes a pesar de la constante búsqueda y exigencia de justicia de las familias; además de que se investigan de manera individual, como si fueran hechos aislados.

Registraron que al menos dos casos documentados las personas privadas de su libertad, “fueron vistas por última vez en un retén de seguridad o en un punto cercano al mismo, siendo detenidos por elementos de seguridad” y las víctimas fueron hombres en edad productiva, en su mayoría de clase baja o media baja, con ocupaciones como taxistas, choferes de autobuses, albañiles y mecánicos.

“Dichas víctimas no fueron presentadas ante las autoridades competentes y, en un gran número de casos, se continúa sin saber su paradero. Por lo que, se puede pensar que dichos hechos delictivos se tratan de desapariciones forzadas o cometidas por particulares”.<br>

Informe de IMDHD

El IMDHD destacó que estas desapariciones forzadas no son hechos aislados pues sucedieron durante el desarrollo del OBC y por ello es necesario investigarlas como parte de este periodo.

Frente a la desaparición de estas 35 personas, exigieron a las autoridades federales y de Veracruz brindar la información que tengan sobre la actuación de los diferentes cuerpos de seguridad y los mecanismos que utilizaban, así como el comportamiento de los grupos de delincuencia organizada que operaban en esa ciudad.

También pidieron a la Comisión Nacional de Búsqueda, a la Comisión Estatal, a la Fiscalía General de la República y a la Fiscalía de Veracruz conformar un Grupo de Trabajo para la búsqueda e investigación en el marco del Operativo Blindaje Coatzacoalcos, que cuente con la participación de las familias y organizaciones civiles.