México. - Ayer 7 septiembre, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional criminalizar el aborto, sentando así un precedente histórico en México.

Sin embargo, la determinación de la SCJN por la cual se prohibirá la penalización del aborto en el país, aún no surte efecto, por lo que aún hay mujeres que se encuentran presar por abortar.

Tal es el caso de Diana Patricia, joven originaria del estado de Veracruz que fue detenida desde el pasado 29 de mayo debido a que sufrió un aborto espontáneo.

Diana Patricia ha pasado 4 meses en prisión por un aborto espontáneo

Debido a que su hija ha pasado 4 meses en prisión debido al aborto espontáneo que sufrió, la señora María pide que Diana Patricia sea puesta en libertad en cuanto antes.

Así lo señaló la madre de Diana Patricia durante entrevista en el noticiario radiofónico de Azucena Uresti, en Radio Fórmula, en el cual señaló que hasta el momento los abogados de su hija no se ha comunicado con ella.

Sobre la resolución de la SCJN contra la penalización del aborto, la señora María indicó que sí tuvo conocimiento de ello, sin embargo lamentó que pese a ello, su hija siga presa.

“Sí, ayer lo vi en las noticias (la declaración de inconstitucionalidad de la criminalización del aborto) (...) pienso que está mal, ya era para que hubieran dejado en libertad a mi hija”

María, madre de Diana Patricia

Pese a ello, la señora María se dijo confiada de que a raíz de la decisión que tomó la SCJN, su hija pueda ser liberada a la brevedad.

Diana Patricia tenía amenaza de aborto y su pareja no la apoyaba en sus actividades

Sobre el aborto espontáneo que sufrió su hija, la señora María indicó que Diana Patricia sufría de un embarazo riesgoso, debido a que señaló, tenía amenaza de aborto.

Debido a su condición de riesgo, explicó la madre de la joven, la doctora le indicó que debía mantenerse en reposo para evitar que su estado se agravara.

Pese a la instrucción médica, Diana Patricia continuó llevando a cabo sus labores domésticas de alto impacto regulares sin que recibiera la ayuda de nadie, ni siquiera por parte de su pareja.

Al respecto, la señora María expuso que su hija seguía cortando leña, sacando agua del pozo y demás actividades, sin que tuviera en ningún momento el apoyo por parte del hombre con quien vivía.