México.- El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, aseguró que la despenalización del aborto en Coahuila, que deja un precedente para los juzgadores de todo el país, es un logro de “la marea verde” de niñas, jóvenes, mujeres y personas con capacidad de gestar que lucharon por sus derechos día a día.

En conferencia de prensa, Arturo Zaldívar reconoció como histórica la determinación de los ministros de la SCJN sobre la despenalización del aborto, pero expuso que él y sus compañeros fueron únicamente un instrumento para este fin.

“Este es un logro de las miles de mujeres que han luchado por sus derechos, de las que ya no están y de esta marea verde de niñas, chicas y jóvenes que todos los días salen a gritar que se respeten sus derechos sexuales y reproductivos”

Arturo Zaldívar

Arturo Zaldívar acotó que la despenalización del aborto es también un homenaje a las mujeres que murieron debido a los abortos clandestinos y a quienes fueron encarceladas por ejercer el derecho a decidir.

Marea verde

“Es un honor haber sido junto con mis compañeros y compañeras un instrumento para que esta lucha de tantos años haya cristalizado.Las felicito a todas ellas, a las que están ahora y vendrán después. y les hago llegar un abrazo comprometido”

Arturo Zaldívar

Arturo Zaldívar dijo que la sentencia para despenalizar el aborto es un parteaguas en la historia de los derechos de las mujeres y personas gestantes. Además, dijo que la sentencia coloca a la Suprema Corte como una de las más vanguardistas del mundo.

Sin embargo, el ministro presidente explicó que le pareció incongruente que se haya dejado un artículo con preceptos que dificultan el aborto en casos de violación, malformación del feto y peligro de vida de la madre. Pese a ello, indicó que se debe de ver la coincidencia en vez de los enfoques y discrepancias, en este momento.

“Sigo con mi postura de que un derecho constitucional no puede ser a la vez un delito. Me parece una incongruencia invalidar las sanciones y dejar el tipo de delito intocado. Me parece que si queríamos ser congruentes debíamos invalidar todos los preceptos y así lo haré valer en mi voto correspondiente”

Arturo Zaldívar

Se defenderá a mujeres sentenciadas tras despenalización del aborto

Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), explicó que se defenderá a las mujeres procesadas, sentenciadas o acusadas de aborto, luego de la despenalización de la interrupción del embarazo.

Para este fin se aprobó un acuerdo por parte del Consejo de la Judicatura Federal, que busca que el Instituto de la Defensoría Pública Federal asesore y represente a las mujeres y personas gestantes en esta situación.

Con ello se pretende que las mujeres detenidas por aborto queden en libertad, ya que va en conjunto con la despenalización del aborto. Todavía no hay un número de mujeres en la cárcel o bajo juicio por aborto, expuso.

“No tenemos todavía el mapeo de cómo están todos los procesos en Fiscalía sobre el tema de aborto, la decisión la acaba de tomar la Corte, haremos este esfuerzo para localizar aquellos asuntos y destinaremos el número de defensores que sea oportuno”

Arturo Zaldívar

Dos jueces violaron por años a trabajadoras, acusa Arturo Zaldívar

Arturo Zaldívar acusó que 2 jueces federales, que ahora están suspendidos y bajo investigación, violaron por años a mujeres trabajadoras, sin que recibieran sanción por ello.

“Hay dos casos de juzgadores federales donde prácticamente tenían años violando trabajadoras en el Poder Judicial y nadie hacia nada”

Arturo Zaldívar

Arturo Zaldívar no reveló las identidades de los jueces por ser un proceso en desarrollo, pero sí dijo que hay 3 juzgadores suspendidos y 50 investigaciones que se abrieron por acoso y violencia sexual.

La gran mayoría de estos casos, dijo, se dieron previo a que él asumiera la presidencia del Consejo de la Judicatura Federal.

Incluso, Arturo Zaldívar remató con que antes de su llegada el acoso sexual y la violencia de género eran cultura en el Poder Judicial y estaba socializado el cometer estos actos y pensar que las mujeres eran objetos.

Por ello indicó que seguirá su política de cero tolerancia al acoso sexual y la violencia de género.