México.- El Instituto de la Defensoría Pública defenderá a las familias víctimas de feminicidio y a las mujeres que estén en proceso, sentenciadas o pretendan ser imputadas por el delito de aborto.

La información fue dada a conocer por Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), durante una conferencia de prensa este miércoles 7 de septiembre.

Arturo Zaldívar informó que el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) aprobó un acuerdo para que se defienda y asesore a las mujeres que necesitan ayuda jurídica al respecto.

‘Asumimos el reto y luego vemos cómo le hacemos para cumplirlo’, dice Arturo Zaldívar sobre defensa de mujeres

El ministro Arturo Zaldívar declaró que por el momento no se cuenta con un mapeo del número de mujeres que necesitan ayuda jurídica respecto a los proceso penales por aborto.

No obstante, la SCJN se ha comprometido a cumplir: “asumimos el reto y luego vemos cómo le hacemos para cumplirlo”, dijo Arturo Zaldívar.

En este sentido, Arturo Zaldívar recalcó que se trabajara para que todos los abogados públicos federales representen a las mujeres acusadas de aborto.

Así mismo, todos los jueces deberán atender la resolución que despenaliza el aborto para liberar a las mujeres sentenciadas por este delito.

“No tenemos todavía el mapeo de cómo están todos los procesos en Fiscalía sobre el tema de aborto, la decisión la acaba de tomar la Corte, haremos este esfuerzo para localizar aquellos asuntos y destinaremos el número de defensores que sea oportuno.”

Arturo Zaldívar

Arturo Zaldívar reconoce que despenalización del aborto es logro de la “Marea Verde”

Por otra parte, Arturo Zaldívar reconoció que a despenalización del aborto en Coahuila es un logro de la manera verde.

La despenalización del aborto en Coahuila, dejará un precedente para los juzgadores de todo el país, de la lucha de niñas y jóvenes que lucharon por sus derechos diariamente, añadió Arturo Zaldívar.

“Este es un logro de las miles de mujeres que han luchado por sus derechos, de las que ya no están y de esta marea verde de niñas, chicas y jóvenes que todos los días salen a gritar que se respeten sus derechos sexuales y reproductivos.”

Arturo Zaldívar

SCJN otorgará licencias de paternidad

En una lucha por la igualdad, Arturo Zaldívar resaltó que la SCJN concederá, por primera vez, licencias de paternidad a todos los trabajadores del Poder Judicial.

Dicha licencia constará de tres meses con goce de sueldo para los padres de familia, la cual podrá ser solicitada en un lapso de nueve meses a partir del nacimiento o la adopción del niño o la niña.

“Esto va a ayudar a romper la brecha salarial, va a igualar la cancha; va a permitir que las niñas y los niños cuenten con el cuidado adecuado no sólo de su madre sino de su padre.”

Arturo Zaldívar