Greek “N” suma acusaciones por los feminicidios de Viridiana Moreno, Evelin Afiune y Meliza Ortega, dos de ellos ocurridos en Veracruz y otro en Morelos.

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz, el 1 de agosto obtuvieron de un juez de control la vinculación a proceso de Greek “N” por el delito de feminicidio contra Meliza Ortega, de 17 años de edad y originaria de Tlaxcala.

El feminicidio de Meliza Ortega ocurrió el 15 de mayo de 2022 en el inmueble ubicado en la Avenida Veintidós de Marzo del puerto de Veracruz dentro del proceso penal 669/2022-B.

El juez de control, además de la vinculación a proceso contra Greek “N”, impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa por el tiempo que dure el proceso.

Greek "N"

El feminicidio de Meliza Ortega

Meliza Ortega Camacho, de 17 años de edad, fue encontrada asesinada en Veracruz el 17 de junio pasado luego de ser desaparecida el 15 de mayo de 2022.

La adolescente era originaria de la comunidad Espíritu Santo, municipio de Ixtacuixtla, Tlaxcala, de donde salió a buscar trabajo tras contactar a un hombre del Estado de México por internet que le ofreció empleo.

Ahora se sabe que el hombre que contactó a Meliza Ortega fue Greek “N”, quien la citó primero en San Martín Texmelucan, en el estado de Puebla y luego ambos tomaron un autobús rumbo a Veracruz, donde fue asesinada.

Tras el hallazgo de su cuerpo, la Fiscalía de Veracruz inició una investigación por feminicidio, pues Meliza también presentaba huellas de violencia física y sexual.

El cuerpo de la víctima fue trasladado a Tlaxcala, donde su familia la despidió y también realizaron una protesta para exigir justicia; los padres de Meliza señalaron que la Fiscalía de Veracruz les prometió detener al responsable.

Protesta por justicia para Meliza Ortega

El feminicidio de Viridiana Moreno en Veracruz

Viridiana Moreno, de 31 años de edad, fue encontrada asesinada el 24 de mayo de 2022 tras el reporte de su desaparición en Chachalacas en Ciudad Cardel, Veracruz el 18 de mayo anterior.

De acuerdo con la familia, la víctima desapareció tras una entrevista de trabajo en el Hotel Bienvenido en Cardel, Veracruz, sin embargo dicho establecimiento se deslindó del caso.

Tras el hallazgo del cuerpo de la mujer, la Fiscalía General del Estado de Veracruz informó sobre la detención y vinculación a proceso de Greek “N” y Adamari “N”, por el feminicidio.

Además, por este caso a Greek “N” se le dictó prisión preventiva oficiosa por un año; el hombre acusado de tres feminicidios fue detenido el 1 de junio en San Juan del Río, Querétaro.

[object Object]

El feminicidio de Evelin Afiune en Morelos

Evelin Afiune, joven de 22 años de edad y estudiante de ingeniería, fue encontrada muerta el sábado 26 de marzo de 2022 en Cuautla, Morelos, luego de haber sido reportada como desaparecida tras salir de su casa a una entrevista de trabajo.

La joven estudiante estaba buscando trabajo para los fines de semana y una persona la contactó. Después de la entrevista, Evelin estuvo en una barbería de Cuautla, mismo lugar donde fue asesinada.

Tras la investigación de la Fiscalía de Morelos, se identificó que el posible feminicida de Evelin sería Juan Carlos “N”, también conocido como Greek “N”, por lo que las dependencias de ambos estados trabajan en coordinación para avanzar en este caso.

Evelin cursaba el octavo semestre de Ingeniería Industrial en el Tecnológico Nacional de México, institución que lamentó el feminicidio de su alumna y exigió justicia.

Evelin Afiune

El modus operandi de Greek “N” y más posibles víctimas

Fue la Fiscalía de Morelos la que explicó el modus operandi de Greek “N”; primero lograron la identificación del presunto feminicida, de 38 años, pero se enfrentaron a varios seudónimos y más de 20 perfiles falsos:

  • Juan Carlos Gasperin Arroyo
  • Juan Carlos Gasperin Villalobos
  • Ricardo Dereck Acevedo
  • Ricardo Crivelli Sousa
  • Ricardo Villalobos
  • Y su nombre real: Greek Román Villalobos

El modus operandi era usar como anzuelo ofertas de empleo por redes sociales, citar a las víctimas, quienes luego aparecieron asesinadas.

La desaparición de Miriam Prado García, de 19 años y originaria de Santa María Chilchotla, Oaxaca, en Veracruz también se relaciona con Greek pues la joven fue vista por última vez tras aceptar un empleo ofrecido por el hoy detenido.

Además de los nombres de Miriam, Viridiana, Meliza y Evelin, las investigaciones han cruzado datos con otras supuestas víctimas de Greek “N”, como Perla del Villar Cruz, desaparecida en abril de 2011 en Veracruz.

Feminicidios en Veracruz y Morelos

Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública indican que de enero a junio de 2022, en Veracruz se han iniciado 41 carpetas de investigación por el delito de feminicidio, donde estarían incluidos los casos de Meliza Ortega y Viridiana Moreno.

Con esto, Veracruz es la cuarta entidad en cuanto a incidencia de feminicidio, tras el Estado de México, Nuevo León y la Ciudad de México.

En Morelos, las carpetas iniciadas por feminicidio hasta junio son 21, incluido el de Evelin Afiune.