18 de enero de 2022 | 14:05
Veracruz

Cuitláhuac García no aclaró cómo se derogará el delito de ultrajes a la autoridad en Veracruz

El presidente de Colegios de Abogados penalistas dijo que pidieron audiencia con Cuitláhuac García para que les explique cómo se derogará el delito de ultrajes a la autoridad en Veracruz.
Cuitláhuac García
Compartir en

Cuitláhuac García no aclaró cómo se derogará el delito de ultrajes a la autoridad en Veracruz como lo ofreció en conferencia de prensa.

Así lo dijo el presidente de Colegios de Abogados penalistas, quien señaló que ya pidieron audiencia con Cuitláhuac García para que les explique cómo se derogará el delito de ultrajes a la autoridad en Veracruz.

El gobernador de Veracruz anunció que mandará al Congreso una iniciativa para derogar el delito de ultrajes a la autoridad y así cumplir con una recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Cuitláhuac García no habló de un proyecto para derogar ultrajes a la autoridad en Veracruz

Si bien Cuitláhuac García afirmó que se derogará el delito de ultrajes a la autoridad en Veracruz no explicó cómo, acusó Arturo Nicolás Baltazar.

El presidente de la Comisión Nacional de Derecho Penal de la Federación de Colegios de Abogados comentó a Ciro Gómez Leyva, en Fórmula, que esperan que el gobernador los reciba.

“Estamos a la expectativa del rumbo porque ayer (miércoles) el gobernador dijo textualmente: ‘Si tenemos que corregir, corregimos’; pero no habló de un proyecto para que se derogue dicho delito”

Arturo Nicolás Baltazar

El abogado explicó que Cuitláhuac García refirió que el derogar ultrajes a la autoridad en Veracruz es solamente por la recomendación de la CNDH.

En este sentido, indicó que el 6 de diciembre, pidieron una audiencia para hablar con gobernador sobre el ultraje a la autoridad.

No obstante, a no tener respuesta este sábado 15 de enero se reunirán entre las barras del cuerpo colegiado para tratar la situación en Veracruz.

¿Qué es el delito de ultrajes a la autoridad, que Cuitláhuac García ofrece derogar en Veracruz?

El el presidente de Colegios de Abogados penalistas comentó que aunque Cuitláhuac García afirmó que se derogará el delito de ultrajes a la autoridad en Veracruz no aclaró cómo será ese proceso.

Cabe señalar que se considera “ultraje a la autoridad” en el momento en el que una persona “amenaza o agrede a un servidor en el momento de ejercer sus funciones o con motivo de ellas”.

Así de establece en el Código Penal del Estado, delito que se sanciona con penas que van de entre 6 meses y 2 años de prisión, así como multas de hasta 3 mil 848 pesos.

Arturo Nicolás Baltazar, presidente de la Comisión Nacional de Derecho Penal de la Federación de Colegios de Abogado Baltazar, recordó la recomendación de la CNDH.

Indicó que en la recomendación del organismo solicita, entre otras cosas, la derogación del artículo 331 del Código Penal estatal en que se establece el delito de ultrajes a la autoridad.

Lo anterior, después de que 6 jóvenes fueron detenidos y encarcelados por presuntamente cometer dicho delito.

Sin embargo, un juez determinó que eso nunca sucedió luego de analizar un video, por lo que se espera el inicio de carpetas de investigación contra autoridades.