El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, aseguró que derogará el delito de ultrajes a la autoridad por recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Cuitláhuac García recordó que el 11 de enero la Fiscalía del Estado de Veracruz respondió a la solicitud de la recomendación 146/2021 e inició el proceso para acatarla.

“Nosotros ya hemos empezado también a dar cumplimiento a esa recomendación y también el mismo día de ayer notificamos…que estaba firmando los documentos”

Cuitláhuac García, gobernador de Veracruz

Cuitláhuac García firma acuerdo con CNDH

Cuitláhuac García, gobernador de Veracruz, firmó un acuerdo con la CNDH donde se comprometió a acatar la recomendación de derogar el delito de ultrajes a la autoridad, luego de la detención de 6 jóvenes en Xalapa.

Estos fueron señalados de cometer ese delito y pasaron varios meses detenidos en el penal Pancho Viejo, en Coatepec.

Cuitláhuac García aseguró que está agradecido de que la Comisión trabaje en la entidad y aseveró que la aceptación de su recomendación no será a medias.

Por ello, aclaró que si deben corregir algo, “corregimos”, pues su gobierno no va a permitir ningún abuso, por mínimo que pueda ser.

“No vamos a permitir que sucedan (abusos), aunque sea mínimo, e incluso que se investiguen las probables (responsabilidades) no tenemos ningún problema. Por eso vamos a dar cumplimiento, he mandado ya el oficio que dice que aceptamos y porqué aceptamos (la recomendación”

Cuitláhuac García, gobernador de Veracruz

Caso de jóvenes detenidos por ultrajes a la autoridad fue revelado por Ricardo Monreal

El senador Ricardo Monreal fue quien dio a conocer el caso de los 6 jóvenes que fueron detenidos por presuntamente haber cometido delitos de ultrajes a la autoridad.

Además, pidió a la CNDH intervenir en el caso, pues consideró que la detención fu “ilegal e injustificada”, igual que José Manuel del Río Virgen, quien fue detenido por el asesinado de René Tovar.

Asimismo, señaló que la fiscalía de Veracruz se negó a liberar a los jóvenes a quienes calificó como víctimas, pues fueron detenidos sin haber qué cargo presentar.

Luego, fueron encapuchados por elementos de la secretaría de Seguridad Pública (SSP) sin decirles nada; los revisaron y esposaron.

Ahora, la Fiscalía de Veracruz deberá proceder legalmente en contra de dos fiscales y 7 policías implicados de la acusación y detención de los 6 jóvenes por instrucción de Cuitláhuac García.