El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García aseguró que no hay presos políticos en la entidad porque, por fortuna, “el régimen represor” ya terminó.

El gobernador fue cuestionado sobre el caso del secretario técnico de la Jucopo del Senado de la República, José Manuel del Río Virgen, vinculado a proceso por su presunta responsabilidad en el homicidio de René Tovar.

Cuitláhuac García afirmó que su gobierno está combatiendo lo que resta del anterior régimen, por lo que los políticos corruptos tienen que enfrentar la justicia.

El gobernador aclaró que no va a dejar de insistir en que los políticos corruptos respeten a las autoridades y sean juzgados por sus delitos.

“Presos políticos no. Por fortuna no hay, ya el régimen represor pasó. Estamos combatiendo lo que podría restar de él, sin embargo, aquí en Veracruz, ahora se respetan las autoridades locales, se respetan los diferentes actores políticos. Lo que sí, no vamos a dejar de insistir es que aquellos políticos corruptos tendrán que, alguna ocasión, verse ante la justicia...por lo tanto no hay y no habrá presos políticos en Veracruz”

Cuitláhuac García, gobernador de Veracruz

Figuras como Ricardo Monreal y Dante Delgado han asegurado que el gobernador de Veracruz mantiene como preso político a José Manuel del Río Virgen desde el 22 de diciembre del 2021.

Cuitláhuac García: Estamos combatiendo la impunidad de políticos corruptos

El gobernador Cuitláhuac García aseguró que su gobierno está combatiendo la impunidad de los políticos corruptos y los delincuentes de cuello blanco.

Asimismo, aclaró que los “políticos corruptos que están presos” están enfrentando cargos por su presunta responsabilidad en actos ilícitos.

Sin embargo, aseveró que no permitiría que existan personas privadas de su libertan en Veracruz por su actividad política.

“Nosotros estamos combatiendo la impunidad para aquellos de cuello blanco. Así que, si preguntan por políticos corruptos que están presos. Pues sí, ya hay algunos que tienen cargos los cuales son presuntamente responsables pero por su actividad política no, no lo permitiría”

Cuitláhuac García, gobernador de Veracruz

Recordó que el ha sido atacado por su actividad política, por lo que no está dispuesto a permitir que eso suceda con otros funcionarios.

Además, aseguró que las instancias que se coordinan en la entidad se asegurarán de que en Veracruz “no hay y no habrá” presos políticos.

Ricardo Monreal: Estados que carecen de equilibrio se vuelven autoritarios

Ricardo Monreal

Por su parte, el senador Ricardo Monreal aseguró que cuando los estados como Veracruz carecen de equilibrio se vuelven autoritarios.

Monreal se ha pronunciado en diversas ocasiones sobre el gobierno de Cuitláhuac García, desde la detención de del Río Virgen y ha acusado de una vendetta política del gobernador.

Sin embargo, García aclaró que él no planea las órdenes de aprehensión pues estas son solicitadas por la Fiscalía del Estado y “no son un capricho”.

“En la Mesa de Seguridad de Constitución de la Paz no se planean órdenes de aprehensión, no somos instancia. Las órdenes de aprehensión las solicita la Fiscalía General del Estado y no es a capricho”

Cuitláhuac García, gobernador de Veracruz

Ricardo Monreal aseguró que los estados que carecen de equilibrios y mesura, terminan con ínsulas autoritarias.

Además, aseguró que eso provoca que las poblaciones esperan “pacientemente su turno” por temor al proceder de las autoridades.

Por ello, aseguró que procederá con responsabilidad política y apego al Estado de derecho en el caso de José Manuel del Río Virgen.

“Si los estados del país carecen de equilibrios, contrapesos institucionales y mesura, se convierten en ínsulas autoritarias. Las poblaciones, con prudencia o temor en su proceder, esperan pacientemente su turno. Actuaremos con responsabilidad política y apego al Estado de derecho”

Ricardo Monreal