Tras la clausura del Acuario de Veracruz, el gobernador del estado, Cuitláhuac García, aseguró que no se trata de un cierre definitivo, sino parcial. Además, comentó que buscará intervenir y mejorar su funcionamiento.

Después de diversas quejas la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (PMA) cerró el Acuario de Veracruz para garantizar el bienestar de las especies que resguardan.

Igualmente, el gobernador Cuitláhuac García comentó que durante la clausura temporal del Acuario se podrá analizar, junto a los empresarios, la manera de que el recinto otorgue mayor derrama económica en la entidad.

¿Por qué clausuraron el Acuario de Veracruz?

De acuerdo con las autoridades estatales, durante el 2021 se presentaron denuncias sobre la realización de fiestas dentro del Acuario de Veracruz.

Por lo que la PMA inició una investigación sobre el posible daño causado a las especies marinas del acuario, desencadenando así un proceso para lograr la inspección del sitio, que primeramente fue frenado por un amparo en 2021.

No obstante, en 2022 el recurso fue negado por un juez federal y el Tribunal Estatal Veracruzano en materia administrativa en TEJAV, logrando la clausura para inspeccionar al Acuario de Veracruz.

“Lamento que el objeto de orden de inspección no haya sido contestado por la parte del Acuario, si ellos nos hubieran garantizado la tranquilidad de la información que necesitamos no hubiera sido necesario la clausura total temporal el día de hoy”

Sergio Rodríguez Cortés, titular de la PMA.

¿Qué dijo el gobernador Cuitláhuac García al respecto?

Después de la clausura del Acuario de Veracruz, el gobernador Cuitláhuac García no descartó que el gobierno de la entidad tome el control del recinto.

De acuerdo a sus palabras la situación será analizada, pues lo que la administración desea es que la clausura del acuario se convierta en el “pretexto” para que haya mayor derrama económica.

García señaló que de esa manera se pretende tener pláticas con más empresarios, hoteleros y restauranteros, “teniendo como pretexto el acuario, los museos que hay ahí, las actividades culturales”.

Sin embargo, aclaró que la clausura no se realizó con ese objetivo, pero que se encuentra abierto a diferentes ideas.

“Estoy abierto a ideas, la cosa es que funcione una vez que pase esta situación del procedimiento que está haciendo la PMA”

Cuitláhuac García

En cuanto a la suspensión de las actividades del Acuario de Veracruz, Cuitláhuac García, garantizo que no durará mucho y que será abierto antes del periodo vacacional de verano.

“No va a durar mucho, no tiene gran ciencia, nosotros ofrecemos diálogo y queremos aprovechar las cosas de mejor manera, en beneficio de la mayoría.”

Cuitláhuac García

Cabe destacar que el Acuario de Veracruz está manejado por el Gobierno de la entidad, el Consejo de Administración y particulares, lo que ha impedido que el Estado se entere de lo que ocurre en el inmueble.

Cuitláhuac García, gobernador de Veracruz

¿Dónde está el Acuario de Veracruz?

El Acuario de Veracruz es el más importante de la entidad y de todo el país, constituido por:

  • la selva de los Tuxtlas
  • la galería de agua dulce
  • la gran pecera arrecifal
  • la galería de arrecifes de coral
  • el tiburonario
  • la pecera de las medusas
  • el manatiario
  • el delfinario
  • el pingüinario

El Acuario de Veracruz se encuentra en la Plaza Acuario, sobre Bulevard Manuel Ávila Camacho en Ricardo Flores Magón, y es considerado el atractivo turístico más importante de la ciudad.

[object Object]