José González Valencia, alias “el Chepa”, fue extraditado a Estados Unidos procedente de Brasil, informó el Departamento de Justicia.

“El Chepa” es cuñado de Nemesio Oseguera Cervantes, alias “el Mencho”, considerado el líder máximo del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Lee esto: Detienen a Rosalinda, esposa de “el Mencho”, líder del CJNG

González Valencia es hermano de Rosalinda González Valencia, alias “la jefa”, esposa de “el Mencho”.

“El Chepa” forma parte de “los Cuinis”, considerados el brazo financiero del CJNG y encabezado por los hermanos González Valencia.

[object Object]

“El Chepa” es acusado de tráfico internacional de cocaína, informaron autoridades estadounidenses.

González Valencia fue extraditado el pasado 10 de noviembre, sin embargo, el Departamento de Justicia de Estados Unidos informó el hecho apenas esta mañana.

El miércoles, “el Chepa”, hizo su primera comparecencia ante la Corte Superior de Washington y se espera que este viernes haga lo propio ante el juez federal Robin M. Meriweather en un Tribunal del Distrito de Washington D.C.

El gobierno de Estados Unidos le sigue la pista a José González Valencia desde el 26 de octubre de 2016, cuando lanzó una acusación en su contra.

Poco más de un año después, en diciembre de 2017, fue detenido en Fortaleza, Brasil.

Pasaron casi cuatro años para que la solicitud de extradición a Estados Unidos se concediera.

[object Object]

¿Qué dice la acusación contra “el Chepa”?

El gobierno de Estados Unidos acusa a “el Chepa” de tráfico internacional de cocaína por lo menos desde 2006.

José González Valencia es considerado un líder de alto rango dentro de “los Cuinis”, quienes trabajan con el CJNG.

“Los Cuinis y CJNG forman uno de los cárteles de la droga más grandes, peligrosos y prolíficos de México”, señala el Departamento de Justicia.

De acuerdo con un organigrama de la Administración para el Control de las Drogas (DEA, en inglés), “el Chepa” está en la tercera línea de mando del CJNG solo por debajo de “el Mencho” y de su hermano Abigael González Valencia, “el Cuini”, detenido en México.

[object Object]

Para el gobierno estadounidense, la alianza CJNG-Cuinis es responsable del tráfico de toneladas de drogas a Estados Unidos y del uso de violencia extrema para promover su negocio criminal.

“La estrecha alianza entre los Cuinis y CJNG se ve reforzada por los lazos familiares entre las organizaciones criminales”, detalla el Departamento de Justicia.

Si es declarado culpable, González Valencia recibiría una sentencia que van de los 19 años en prisión y hasta cadena perpetua.