Tras el atentado armado ocurrido el fin de semana en Michoacán, René Valencia, líder de la organización Revolución Social y ex candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la alcaldía de Morelia, reapareció públicamente para señalar directamente al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) como responsable del ataque en su contra.

En declaraciones posteriores al atentado, ocurrido el 13 de enero de 2026, René Valencia relató que pudo identificar a sus agresores al momento de la emboscada.

“Cuando a mí se me cierra la camioneta, pude ver las siglas del Cártel Jalisco Nueva Generación; mis escoltas también las vieron, traían en sus chalecos”

René Valencia, líder de la organización Revolución Social y ex candidato del PRI en Morelia

En entrevista con Azucena Uresti, René Valencia pidió apoyo al secretario Omar García Harfuch ante el riesgo contra su vida.

René Valencia solicita protección a Omar García Harfuch

Ante el riesgo latente contra su vida, René Valencia pidió públicamente apoyo al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, para garantizar su protección.

Explicó que recurrió a él debido a su experiencia y al poder institucional que representa en materia de seguridad.

Valencia recordó que ambos han sido víctimas de atentados atribuidos al mismo grupo criminal, el CJNG, por lo que apeló a esa coincidencia para solicitar respaldo ante la amenaza que, aseguró, continúa vigente.

Ataque en la carretera Pátzcuaro–Erongarícuaro

El ex candidato priista confirmó que el atentado del 13 de enero de 2026 ocurrió cuando fue interceptado mientras circulaba sobre la carretera Pátzcuaro–Erongarícuaro, Michoacán, donde sujetos armados intentaron detener su vehículo y abrieron fuego.

Valencia detalló que los presuntos integrantes del CJNG que participaron en el ataque eran, en su mayoría, jóvenes, algunos menores de edad, e incluso señaló la presencia de mujeres dentro del grupo agresor.