El senador Emilio Álvarez Icaza visitó el tramo 5 del Tren Maya para comprobar el estado de la construcción tras lo que concluyó que, de seguir con el plan del gobierno de México, no pase lo mismo que en la Línea 12 del Metro.

El legislador visitó las cavernas y cenotes que componen la zona por donde se construye la obra insignia del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en compañía de:

  • Alejandra del Carmen León Gastelum, senadora de Grupo Plural
  • Indira Kempis, senadora por movimiento Ciudadano

Tramo 5 del Tren Maya se construye en suelo frágil: Álvarez Icaza

Emilio Álvarez Icaza compartió en entrevista para Así las cosas que se visitaron dos zonas que comprenden la construcción del Tren Maya.

La primera, fueron los sistemas de cavernas que corren por debajo de lo que es el tramo 5, que tiene una suspensión a la obra.

Durante el recorrido con especialistas corroboraron que el sueño sobre el que se construye es frágil, pues tiene un grosor máximo de un metro.

Esto le causó preocupación al senador, pues asegurá que de realizarse tal como se marca ahora, podría ocurrir una tragedia como la de la Línea 12 del Metro.

Emilio Álvarez Icaza dijo que la visita fue para comprobar cómo funciona el sistema hídrico en la Península de Yucatán.

Además, aclaró que las 8 cavernas bajo el tramo 5 del Tren Maya son la fuente de agua, no solo de las personas de la zona, sino de todo un sistema muy complejo que comprende flora y fauna.

“El techo que pudimos ver no es más grueso que un metro, medio metro. Por ahí va a pasar el tren. Ayer se cumplió un año del colapso de la Línea 12 del Metro y dijimos:Válgame señor, ojalá que no pase lo mismo”

Emilio Álvarez Icaza

La segunda parte de la visita correspondió a las obras del tren, y declaró que es “muy delicado” no contar con la manifestación del impacto ambiental.

“El trazo, no sólo la devastación de árboles y selva, sino que a bajo del trazo hay una sucesiva de cavernas y cuevas”

Emilio Álvarez Icaza

Por invitación del colectivo Sélvame del Tren, conocieron la zona de la construcción del Tren Maya, donde caminaron cerca de 1 km.

Luego de la visita, dijo que lo que más le sorprendió fue la cantidad de cavernas debajo del trazo y consideró inviable el tren en esa zona.

AMLO debe visitar la zona del Tren Maya; es tiempo de escuchar de buena fe

Emilio Álvarez Icaza señaló la pertinencia de que AMLO visite personalmente la zona del Tren Maya y sentarse a platicar con los especialistas.

“La pertinencia de que el presidente pudiera visitar la obra…y sobre todo insistir en lo que ha pedido el colectivo Sélvame del Tren pues de sentarse a platicar. Yo creo que eso ayudaría mucho”

Emilio Álvarez Icaza

Resaltó que lo importante es buscar opciones para que se concluya la obra, pues el colectivo no está en contra del Tren Maya, sino de la falta de una planificación y estudios de impacto ambiental.

Álvarez Icaza se sumó a dichos reclamos y aseveró que el gobierno es quien debe dar ejemplo del cumplimiento de la ley y no de cómo evadirla.

Asimismo, dijo que el mandatario no debería sentir estas críticas como un ataque a su investidura y autoridad, pues lo que las organizaciones están haciendo es apelar a su autoridad en este caso.

Recordó que lo que está en juego no es menor, pues la población de la península obtiene el agua únicamente de esos sistemas subterráneos que hoy están en peligro por la construcción del Tren Maya.

Por ello, Emilio Álvarez Icaza llamó al mandatario dejar las descalificaciones y los insultos y comenzar a escuchar de buena fe.

“Yo insisto, lo mejor es no insultarnos, no descalificarnos, sino escucharnos de buena fe”

Emilio Álvarez Icaza

Asimismo, compartió que otros senadores continuarán visitando el área para tener un mayor conocimiento y defender las cavernas con mayor información.