La Presidencia de la República insistió en que el Tren Maya es un proyecto sustentable y no dañará cenotes y ríos subterráneos.

Jesús Ramírez Cuevas, vocero de Presidencia, descartó daños a cenotes y ríos subterráneos por el Tren Maya, aunque dijo que afectará 300 hectáreas de acahual.

Además, destacó que a lo largo de 710 km el Tren Maya será eléctrico, así como que se sembrarán 448 millones de árboles en los 5 estados donde pasará.

Por lo anterior, aseguró que es un proyecto sustentable.

“El pdte. @lopezobrador_ informó que el Tren Maya no dañará cenotes, ni ríos subterráneos; afectará 300 hectáreas de acahual y en 710 km será tren eléctrico; se sembrarán 448 millones de árboles en 5 estados; se cuenta con el apoyo de las comunidades. Es un proyecto sustentable”

Jesús Ramírez Cuevas
[object Object]

¿Qué dijo AMLO sobre el Tren Maya en la mañanera de este 29 de abril?

Ante las críticas por la deforestación en la ruta del Tren Maya, AMLO destacó en su mañanera de este viernes que su gobierno ha invertido alrededor de 26 mil 476.3 millones de pesos en el programa de reforestación por la obra.

Por la cantidad de recursos invertidos, el presidente aseguró que es el programa de reforestación más importante del mundo, dado que en ningún país del mundo se está invirtiendo una cantidad similar para dicho fin.

“Estamos sembrando, en todos los cinco estados, más de 400 millones de árboles en cerca de 500 mil hectáreas. Se está aplicando el programa de reforestación más importante del mundo”. En ningún país se están invirtiendo más de mil 300 millones de dólares que es lo que se invierte en el programa ‘Sembrando Vida’”

AMLO

Por otro lado, AMLO acusó que hay propietarios que no están aceptando los avalúos por sus propiedades ubicadas en el tramo 5 del Tren Maya.

Esto por presuntamente con la intención de cobrar una cantidad mayor al valor comercial de sus propiedades.

De este modo, AMLO instruyó hacer valer la expropiación de utilidad pública de los predios con una indemnización a precio comercial.

“Hay casos donde no aceptan los avalúos, quieren sacar raja... cobrar muchísimo. Ya di la instrucción que donde hay esos abusos se haga valer la expropiación por utilidad pública y que se pague la indemnización al precio comercial”, detalló.

Al respecto, López Obrador indicó que pedirá a los jueces resolver pronto los amparos de propietarios a los que se les expropien los predios donde pasará el Tren Maya.

“Aunque nos lleve tiempo, los vamos a dejar hasta el final y vamos a pedirle a los jueces que nos resuelvan lo más pronto posible en el caso de que haya amparos”, añadió AMLO.