Durante la mañanera del martes 3 de mayo, AMLO aseguró que la obra del Tren Maya no se detendrá y se va a inaugurar en diciembre de 2023.

Luego de que cuestionaron qué ocurrirá con los amparos interpuestos que frenan la construcción del Tren Maya, el cual recorre 5 estados del sur de la República, AMLO respondió.

El mandatario señaló que el Tren Maya continúa y que van a enfrentar a todos los grupos que han interpuesto amparos y están contra la obra, pues él desea que se vuelvan a tener trenes pasajeros en todo el país.

“Pues vamos a enfrentar a esos grupos de intereses creados, a sus voceros y achichincles pero el tren va”.

AMLO

Tren Maya se inaugura en diciembre del 2023

Al hablar sobre la firma del contrato entre el gobierno federal y la empresa Bombardier (ahora asociada con Alstom), AMLO señaló que la entrega de vagones para el Tren Maya comienza en julio de 2023 y que la obra se inaugurará en diciembre de 2023.

El mandatario federal compartió que la firma de compromiso para entregar los vagones del Tren Maya se dió ayer 2 de mayo, y que el primer tren se deberá entregar en julio del 2023, añadió que a partir de esa fecha se tendrán entregas mes con mes.

“Ayer fuimos a firmar el compromiso de cumplimiento en tiempo y forma, tienen que entregar el primer tren para el Tren Maya en julio del año próximo, y así mes con mes van a ir entregando por que vamos a inaugurar en diciembre del año próximo”

AMLO

El Tren Maya es bienestar para la gente, pero no le importa a los pseudoambientalistas: AMLO

AMLO manifestó que la obra del Tren Maya produce empleos y bienestar para la gente, pero no le importa a Claudio X.González ni a los “pseudoambientalistas”, a quienes no les interesan los campesinos, ni el medio ambiente.

López Obrador continúo exponiendo al empresario, a quien calificó como “hipócrita y corrupto”, además afirmó que González es financiado por empresas de Estados Unidos y “más” para crear una campaña contra su administración.

“Por qué no transparenta de dónde recibe dinero su asociación y por qué no han decidido dejar de recibir dinero de Estados Unidos en un acto de honestidad, que no son una asociación para combatir la corrupción, demuestran lo contrario, que son una asociación para fomentar y defender la corrupción”

AMLO

Acuerdo que declara de Seguridad Nacional proyectos de 4T, fue previsto para defender al Tren Maya

Tras el cuestionamiento de una reportera sobre si el acuerdo del DOF donde se declaran de interés público y seguridad nacional la realización de proyectos y obras a cargo del Gobierno de México fue para proteger al Tren Maya, AMLO respondió que sí.

Obrador señaló que el acuerdo se suscribió para avanzar en las obras, ya que los opositores, empresarios y ambientalistas “no quieren que hagan nada”, y de no emitir el acuerdo se hubieran parado por completo las construcciones, dejando las inversiones tiradas y afectando los intereses del pueblo.

“El acuerdo lo suscribo porque tenemos que avanzar y ellos lo que quieren es que no hagamos nada, no me estoy chupando el dedo, entonces si no emito el acuerdo nos paran por completo, eso es lo que ellos quieren, a ellos no les importa que se quede inversión tirada, que es dinero del pueblo, pero yo tengo que cuidar eso, para eso me eligieron, para defender los intereses del pueblo.”

AMLO

AMLO comentó que en parte el decreto se hizo para que se tuviese tiempo y se “hicieran bien las cosas”, pues nadie quiere destruir el medio ambiente, contrario a lo que hacen los “pseudoambientalistas”.

Asimismo, señaló que existe gran conflicto en la construcción del tramo 5 del Tren Maya porque es donde está el dinero, y que se dejará para el final su construcción porque ya sabían que había “mucho tiburón” en eza zona.

“Es muy evidente, dónde está el conflicto, dónde están los amparos, donde está el dinero.

Tramo 5 es donde hay más dinero, ah pero ahí está Calica y Xcaret.

El tramo 5 lo van a dejar al final, tenemos tiempo porque afortunadamente también se decidió que se dividiera el tramo, este tramo o todos, de cancún a tulum son 120 km y lo dividimos, porque ya sabíamos que había mucho tiburón por acá”

AMLO

Por último, AMLO espetó que no dará un paso atrás y que la construcción del Tren Maya continúa, además, externó que los ambientales y quien así lo desee tiene todo su derecho de acudir a las autoridades y continuar con los amparos.