La tarde del 11 de agosto se registraron ataques dentro y fuera del Centro de Reinserción Social (Cereso) número 3 iniciados, Ciudad Juárez, por Los Mexicles, grupo armado originaria de este municipio de Chihuahua.

Los Mexicles atacaron a reos integrantes del Los Chapos dentro del Cereso, donde 2 personas murieron y al menos 20 más resultaron heridos.

Sin embargo, la violencia sobrepasó el reclusorio y se apoderó de las calles de Ciudad Juárez, donde tiendas Oxxo fueron quemadas y 9 personas más fueron asesinadas por el grupo Los Mexicles.

Durante la conferencia mañanera de AMLO del 12 de agosto, el subsecretario Ricardo Mejía Berdeja dio un balance de lo ocurrido en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Pero ¿quienes son Los Mexicles?

¿Quiénes son Los Mexicles?

Los Mexicles es una de las 10 células criminales que operan en Ciudad Juárez y, junto con Los Chapos, es uno de los brazos armados del Cartel de Sinaloa.

De acuerdo con investigaciones, el grupo de Los Mexicles está integrado principalmente por pandilleros y migrantes deportados de Estados Unidos; además, es considerada como una de las organizaciones más violentas de Chihuahua.

Cabe señalar que este grupo se dedicaba al robo de vehículos, asalto a comercios y la extorsión antes de ser reclutada por el Cartel de Sinaloa.

Chihuahua, estado donde operan Los Mexicles, es uno de los 5 estados más peligrosos de México de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, junto con:

  • Colima
  • Baja California
  • Zacatecas
  • Sonora

Los Mexicles provocan caos y violencia en Ciudad Juárez; matan a 11

El subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía Berdeja, informó desde la conferencia mañanera del 12 de agosto el saldo de daños y muertes luego del caos y violencia desatado por Los Mexicles.

De acuerdo con el subsecretario, alrededor de las 13:27 horas del 11 de agosto, se inició una riña en el Cereso número 3 entre Los Mexicles y Los Chapos.

Luego, el conflicto escaló a las calles de Ciudad Juárez, donde 11 personas fueron asesinadas, 2 de ellas, dentro del penal.

De acuerdo con la información dada, Los Mexicles mataron a dos mujeres en una tienda Oxxo que fue quemada, una buscaba empleo y la otra se encontraba embarazada.

Luego, atacaron una pizzería, donde abrieron fuego contra los presentes y 4 personas trabajadoras de una estación de radio, entre quienes se encontraba el locutor Alan González.

Detienen a 6 integrantes de Los Mexicles por violencia en Ciudad Juárez

Tras horas de violencia, las fuerzas estatales, con apoyo del Ejército y la Guardia Nacional, lograron establecer el orden dentro del Cereso número 3 y comenzaron los operativos para aprehender a Los Mexicles.

Por el hecho, se logró la detención de 6 integrantes del grupo criminal por su participación en los hechos durante la madrugada de hoy, 12 de agosto.

Sin embargo, el saldo de esta violencia y caos fue de 11 personas muertas; 9 fuera del penal.