A una semana de que se encontrara a un bebé muerto en el penal de San Miguel de Puebla, se cree que el menos habría sido usado para traficar drogas.

De acuerdo con Saskia Niño de Rivera, presidenta de Reinserta, no se sabe prácticamente nada del bebé, que inicialmente se pensaba tenía 3 meses.

Además, dijo que, además de Miguel Barbosa, ninguna autoridad se ha pronunciado respecto al caso del bebé que fue encontrado muerto en el interior del penal.

“No se sabe nada. Las autoridades, con excepción de Barbosa que en un video mencionó que ya se está investigando”

Saskia Niño de Rivera

Sin embargo, Niño de Rivera aclaró que se descubrió que el bebé que se encontró muerto en un basurero dentro del penal tenía 6 días de nacido.

Bebé de 6 días habría sido usado para ingresar drogas al penal

Saskia Niño de Rivera compartió que el bebé de 6 días de nacido fue encontrado con una incisión quirúrgica a la altura del abdomen. Con esos datos “la imaginación se echa a andar”, aseguró.

También dijo que se sabe que el bebé ingreso muerto al penal en los brazos de una mujer que ya fue identificada, durante un día de visita.

Según la información oficial, la Fiscalía de Puebla ya citó a declarar a la mujer que habría ingresado al bebé al penal de San Miguel.

“Todo indica que ingresó muerto al penal…Aquí no se dieron cuenta que un bebé ingresó y no salió lo que nos hace pensar que las autoridades estaban coludidas…nos hace pensar que ese bebé se usó para ingresar droga, es inaudito”

Saskia Niño de Rivera

Además, recordó que las autoridades no han informado o dado una razón para la incisión con la que se encontró al bebé, lo que hace pensar que el cuerpo del menor fue usado para ingresar drogas al penal.

La presidenta de Reinserta aseguró que ha visitado en diversas ocasiones el penal y compartió que dentro se realizan muchas peleas de perros, por lo que ya en otras ocasiones se han encontrado cadáveres de estos en la basura.

Inaudito que en el penal de San Miguel no hayan notado que el bebé no salió

Por otra parte, Niño de Rivera calificó como inaudito que en el penal de San Miguel no hayan notado que un bebé que ingresó ya no salió.

Además, aseveró que eso es muestra de una ingobernabilidad nunca antes vista en México, pues el menor ingresó a un penal con altos índices de reos condenados por violencia sexual infantil y aún así no se revisara al menor.

“Lo que es inaudito y me parece que habla de ingobernabilidad a un nivel nunca antes visto en México es que haya entrado un bebé no hayan revisado al bebé o bien, ya haya estado apalabrado que ese bebé iba a ingresar, y que el bebé nunca haya salido”

Saskia Niño de Rivera

Al mismo tiempo, resaltó que en México hay una carencia total de protocolos para proteger a los infantes que viven en prisión, así como aquellos que ingresan para visitar a sus familias.

Por ello, urgió a las autoridades la aplicación de protocolos, así como la instauración de áreas seguras para los niños en los penales.

Inaceptable que no se sepa nada del caso del bebé: Saskia Niño de Rivera

Saskia Niño de Rivera llamó a las autoridades correspondiente y al gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, informar sobre los avances en el caso del bebé encontrado en el penal de San Miguel.

Asimismo, calificó de inaceptable que a una semana del hallazgo del cuerpo del bebé no se tenga “ni media respuesta”.

“(Hago) un llamado puntualmente a Miguel Barbosa y a las autoridades correspondientes. Es inaceptable que, a más de una semana del hallazgo de este cuerpo, de este bebé, no tengamos media respuesta de lo que pasó”

Saskia Niño de Rivera

La presidenta de Reinserta cuestionó si las autoridades sólo están esperando a que el caso sea abandonado por los medios y “se olvide” pero aclaró que hay muchas organizaciones que no van a quitar el dedo del renglón.

“Exigimos que haya responsables de lo que le pasó a este bebé”

Saskia Niño de Rivera