A través de un comunicado el IMSS, informó que el Plan Integral de Atención para las familias de las personas fallecidas en el Hospital General de Zona con Medicina Familia en Tula, Hidalgo, está avanzando.

Este plan contempla:

  • Atención médica
  • Atención psicológica
  • Atención psiquiátrica
  • Apoyos de gastos funerarios
  • Apoyos para cubrir las necesidades de vivienda
  • Alimentación
  • Transporte

Plan Integral del IMSS en Tula

De acuerdo con el comunicado del día 3 de octubre del 2021, el apoyo que otorga el Plan Integral del IMSS se otorga desde el primer día a los familiares de las 16 personas fallecidas el 6 y 7 de septiembre.

Esto con la intención de acompañar a las familias, garantizar sus derechos, mitigar sus afectaciones y proporcionar bienestar.

Dicho plan consiste en tres etapas donde se especifican las medidas emergentes con la finalidad de apoyar a los cónyuges e hijos reconocidos.

En la primera etapa ya se otorgaron 16 apoyos extraordinarios de gastos funerarios por 10 mil 897 pesos, a la persona que realizó el pago por este concepto.

Se brindaron, a través de la Fundación IMSS, 10 becas de 4 mil 800 pesos mensuales por 10 meses al año para los hijos de los fallecidos de hasta 25 años de edad.

Los hijos deben comprobar que se encuentran inscritos en planteles del Sistema Educativo Nacional.

Y se otorgaron 69 apoyos para subsistencia inmediata por 40 mil pesos a cada uno de los beneficiarios.

Al día de hoy, el IMSS ha erogado un total de 2 millones 760 mil pesos por este concepto, y los apoyos se otorgan por beneficiario y no por familia.

Segunda etapa del Plan Integral del IMSS

La segunda etapa, ya iniciada, consiste en otorgar atención médica, psicológica y psiquiátrica a las familias de las personas fallecidas que lo han solicitado en las visitas de la Brigada Integral.

Tercera etapa del Plan Integral del IMSS

La tercera etapa del Plan Integral considerará una cuantificación económica adicional y mayor a lo ya otorgado, cuyo monto será estimado con base en las condiciones particulares de cada familia.

Para ello se han tomado las previsiones financieras necesarias con el fin de cumplir el Plan Integral, el cual se elaborará con la colaboración de instancias de Derechos Humanos.

Finalmente, el IMSS informó que continuará dando seguimiento mediante de un funcionario el cual es responsable de brindar en todo momento atención personalizada a las necesidades de cada familia.