México.- Pobladores de Santiago Jocotepec, Oaxaca, liberaron a Rigoberto Escárcega, el alcalde, luego de que lo mantuvieron retenido por 6 días como protesta por incumplimiento de obras públicas.

Rigoberto Escárcega fue retenido el 26 de septiembre pasado, por policías municipales y pobladores inconformes por el incumplimiento en obras públicas.

Su liberación sucedió tras la intervención de la Secretaría General de Gobierno, con quien los pobladores y el mismo presidente municipal, firmaron acuerdos para resolver el conflicto por la distribución de recursos.

Lee esto: Mariana Rodríguez advierte a Nuevo León: “Samuel García va a ser gobernador 6 años, te guste o no”

El alcalde de Santiago Jocotepec también debe entregar informes financieros y comprometerse a que se concluyan las obras que están en proceso.

Asimismo, las autoridades municipales se comprometieron a garantizar la paz, orden social, gobernabilidad, libre tránsito y libertad de las personas.

¿Qué obras públicas se deben terminar en Santiago Jocotepec?

A través de un comunicado, el gobierno de Santiago Jocotepec explicó que con los recursos financieros del ramo 33 fondo II, las obras propuestas a ejecutar son:

  • En Playa Limón, la construcción del muro de contención sobre el Río Cajono
  • En Plan de San Luis, construcción del camino saca-cosechas tramo Plan de San Luis-Camilo Reyes
  • En San Antonio Las Palmas: la construcción de sanitarios con fosa séptica (segunda etapa)
  • En Rancho Palmar la construcción de camino saca-cosechas tramo Rancho Palmar - Paraje La Selva
  • En San Antonio las Palmas, trabajos de revestimiento con grava en el camino de San Antonio Cerro Verde

Y la construcción del camino saca-cosechas de Rancho Palmar se realizará con recursos del ramo 33 fondo III ejercicio 2021.

Estas obras públicas se realizarán bajo la modalidad de administración directa, con mano de obra local y compra de insumos también locales.

Presidente municipal de Santiago Jocotepec, en buen estado de salud

Tras su liberación, Rigoberto Escárcega fue valorado y certificado por un doctor que determinó que se encontraba estable y en buen estado de salud.

Rigoberto había cumplido 48 horas retenido luego de que fue sometido por pobladores de diversas agencias municipales y colonias de la demarcación.

La exigencia principal era la rendición de cuentas por no cumplir con la comprobación de fondos para obras sociales y carreteras.