María Elena Ríos, activista y saxofonista oaxaqueña víctima de un ataque con ácido, informó que su agresor, Juan Antonio Vera Carrizal, se quedará en prisión tras confirmarse la vinculación a proceso por el delito de feminicidio en grado de tentativa.

“Logramos la vinculación a proceso de Juan Antonio ‘N’, seguirá el proceso en la cárcel. Voy por la captura de su hijo”.

María Elena Ríos

A través de su cuenta de Twitter, María Elena Ríos agradeció el apoyo para lograr la vinculación a proceso de Juan Antonio Vera Carrizal, y reconoció el trabajo de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Oaxaca para que no saliera de prisión.

María Elena Ríos sobre la vinculación a proceso de su agresor

Tribunal de Oaxaca rechaza amparo de Juan Antonio Vera Carrizal

La saxofonista María Elena Ríos compartió un fragmento de la resolución del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca, misma que rechaza el amparo presentado por la defensa de Juan Antonio Vera Carrizal.

El amparo fue presentado contra el auto de vinculación a proceso por el delito de feminicidio en grado de tentativa contra Vera Carrizal, dictado desde abril de 2020.

El Tribunal explicó que considerando la causa penal, se confirma la vinculación a proceso en su contra por el ataque con ácido a María Elena.

La resolución del Poder Judicial de Oaxaca ocurre luego de que la saxofonista denunció que la hija de Juan Antonio Vera Carrizal sobornó a 3 magistrados para que su padre saliera de la cárcel.

Por esto, Elena protestó el pasado 31 de mayo afuera del Palacio Nacional en la Ciudad de México para exigir al presidente Andrés Manuel López Obrador que interviniera para que su agresor no saliera de prisión.

“Juan Antonio ‘N’ y su familia están sobornando a la sala y magistrados para salir de prisión preventiva. Presidente AMLO, ¡ayúdeme!”.

María Elena Ríos

Luego de la protesta de la activista, la resolución del Tribunal fue a su favor.

María Elena Ríos en Palacio Nacional

Gobierno federal y el caso de María Elena Ríos

Luego de la protesta de la saxofonista María Elena Ríos en Palacio Nacional, y luego de que fue atendida por la Dirección General de Atención Ciudadana, el gobierno federal presentó el estatus del caso.

Ricardo Mejía Berdeja, Subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó que ya hay tres detenidos por el intento de feminicidio, sin embargo, sigue prófugo Juan Antonio “V”, hijo de Juan Antonio Vera Carrizal.

Además, según el gobierno de AMLO, a la saxofonista se le renovó la protección del Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación.

Maria Elena Ríos fue atacada con ácido el 9 de septiembre de 2019 en Oaxaca; a más de dos años, la saxofonista sigue recuperándose del intento de feminicidio y se ha convertido en defensora de los derechos de las mujeres.