Samuel García, gobernador de Nuevo León, se burló de Xóchitl Gálvez, candidata del PAN, PRI y PRD a la Presidencia de la República, pues durante un evento que encabezó en Nuevo León hubo un gran número de sillas vacías.

Xóchitl Gálvez participó en un diálogo con la Cámara de la Industria de Transformación (Caintra), el organismo empresarial que representa a los industriales de Nuevo León, en el cual aseguró contar con nuevo enfoque para sacar a los mexicanos de la pobreza.

Sin embargo, la propuesta de Xóchitl Gálvez fue referida con las palabras del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO):

También puedes leer

“Imagínense que tengan una presidenta que sí le entienda a cómo resolver el tema de la pobreza. Quiero decirlo claramente, por supuesto que primero los pobres; primero los pobres para salir de la pobreza. Ese es el gran enfoque distinto al que yo le voy a dar a la política nacional de este país”

Xóchitl Gálvez

De acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), México redujo en 8.9 millones su número de pobres en 2022 a un total de 46.8 millones de personas. En números porcentuales, se pasó de un 43.9% de 2020 a a 36.3% en 2022.

Debido a una disputa con el Congreso de Nuevo León para elegir gobernador interino, Samuel García tuvo que reasumir la administración del estado, menos de dos semanas después de iniciar su precampaña para las elecciones 2024.

Por esta razón Movimiento Ciudadano eligió a Jorge Álvarez Máynez como su candidato a la Presidencia de México en las elecciones 2024.

Sin embargo, durante su campaña en noviembre de 2023, Samuel García aseguró haber rebasado a Xóchitl Gálvez en las encuestas y aseguró que la competencia estaba con Claudia Sheinbaum y la coalición entre Morena, PT y PVEM:

“El balance es mucho mejor de lo esperado. Ya dejamos a la del PRIAN (Xóchitl Gálvez) muy atrás y ahora el objetivo es ir por Morena (Claudia Sheinbaum), que se sienten ganados, pero faltan 6 meses y les vamos a ganar”

Samuel García

Movimiento Ciudadano busca posicionarse como la segunda fuerza política en México. No obstante, el presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, ha dicho en reiteradas ocasiones que los dirigentes de movimiento son “esquiroles”, “esbirros, y “lacayos” de Morena.

Esto fue lo que dijo “Alito” en mayo de 2023:

“Lo que está haciendo Movimiento Ciudadano es tratar de descarrilar a una coalición, están en contra de lo que la sociedad quiere: son esbirros, son lacayos, son esquiroles de Morena y eso ha quedado totalmente documentado (…); no lo van a lograr, vamos a ganar en el Estado de México y en Coahuila”

Alejandro Moreno

Samuel García exhibe evento de Xóchitl Gálvez con sillas vacías

Samuel García compartió imágenes del evento de Xóchitl Gálvez con la Caintra, el organismo empresarial que representa a los industriales de Nuevo León. Sin embargo, hubo muchas sillas vacías en el evento.

El gobernador de Nuevo León únicamente escribió el mensaje “El evento X de la candidata X” y compartió un breve video con la siguiente imagen:

[object Object]

¿Cómo va Xóchitl Gálvez rumbo a las elecciones 2024?

[object Object]

El posicionamiento de Xóchitl Gálvez rumbo a las elecciones 2024 se mide en la encuesta MetricsMX, la cual sitúa a la candidata de la coalición entre Morena, PT y Partido Verde Ecologista de México con más de 40 puntos de ventaja respecto a la candidata de PAN, PRI y PRD.

Los resultados de la encuesta MetricsMX del 1 de marzo de 2024 son:

  • Claudia Sheinbaum: 61.0%
  • Xóchitl Gálvez: 20.0%
  • Jorge Álvarez Máynez: 4.4%

Lo que necesitas saber de las elecciones México 2024

Durante las elecciones 2024, organizadas por el Instituto Nacional Electoral (INE), estarán en juego 629 cargos a nivel federal y 19 mil 738 a nivel local.

A nivel federal se competirá por los siguientes puestos:

  • Presidencia de la República
  • 500 puestos en la Cámara de Diputados
  • 128 escaños en la Cámara de Senadores

Mientras que a nivel local, se definirán las gubernaturas y jefatura de Gobierno de las siguientes entidades en las elecciones 2024:

  • Ciudad de México (CDMX)
  • Guanajuato
  • Chiapas
  • Tabasco
  • Jalisco
  • Veracruz
  • Yucatán
  • Puebla
  • Morelos

De acuerdo con el INE, se cuenta con un padrón electoral de 99 millones 754 mil 112 ciudadanos y ciudadanos, de los cuáles 97 millones 782 mil 429 están inscritos en la lista nominal, con credencial para votar vigente.