El alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas, reconoció que ante la crisis del agua, los empresarios locales no buscan sumarse al apoyo.

En entrevista para Así las cosas, Colosio Riojas aclaró que también es necesario modificar los hábitos para el cuidado, pues la ciudadanía también debe asumir su responsabilidad.

Apoyo de empresarios en crisis de agua es complicado: Luis Donaldo Colosio

Luis Donaldo Colosio reconoció que el apoyo de los empresarios en la crisis de agua que se vive en Monterrey y la zona metropolitana es complicado.

El alcalde aseguró que se ha reunido con algunos empresarios que afirmaron querer aportar ante la situación.

Sin embargo, cuando se trata el tema de reducir el consumo del agua, las conversaciones se vuelven complicadas, pues se requiere de grandes cantidades del líquido para los procesos industriales.

De acuerdo con Luis Donaldo Colosio, los industriales en Monterrey no quieren ceder el agua a la que ellos sí tienen acceso.

“Me he sentado con algunos de ellos, algunos sí quieren apoyar en la medida de lo posible pero en el momento, sobre todo cuando se trata de industrias que tienen acceso a agua, la utilizan para procesos industriales o como agua de riego para propósitos agrícolas, ya cuando les toca ceder el agua que ello sí tienen se empieza a poner la cosa complicada”

Luis Donaldo Colosio Riojas, alcalde de Monterrey

A pesar de que no ha implementado medidas para lograr el apoyo, aseguró que una opción “drástica” sería expropiar los mantos acuíferos a los que tienen acceso para priorizar el consumo humano.

Sin embargo, asegura que no buscarán una acción de este tipo porque los çrios esperan que “todos le entren” para poder apoyar con el cuidado del agua.

Solución a crisis del agua debe ser regional, asegura Colosio Riojas

Por otra parte, Luis Donaldo Colosio recordó que desde hace 30 años se busca solucionar la crisis de agua en Monterrey.

Asimismo, aclaró que la intención de llevar agua desde el Pánuco no es nueva; sin embargo, afirmó que la solución debe ser regional.

“Soy de la idea de que es mejor una solución regional, no sólo de Nuevo León. Podríamos hacer un gran proyecto para traer agua, no del río Pánuco, podemos hacer un gran proyecto para empezar un acueducto que llegue al mar”

Luis Donaldo Colosio Riojas, alcalde de Monterrey

De acuerdo con el alcalde, se podría hacer un proyecto hídrico para llevar agua al estado a través de un acueducto desde el mar.

Con esto, el agua sería transportada a una planta desalinizadora para lograr abastecer el consumo humano, aseveró Luis Donaldo Colosio.

Colosio Riojas destacó que, por más acueductos que se hagan, el problema de agua no se va a solucionar si no se cambia la cultura de cuidado y la ciudadanía aporta.

“Por más acueductos que se hagan, por más desalinizadoras que se hagan, sí nos urge un segundo elemento muy crítico en el cuidado del agua que es la cultura. Necesitamos también urgentemente un cambio radical de paradigma en la cultura del uso y cuidado responsable del agua”

Luis Donaldo Colosio Riojas, alcalde de Monterrey

Además, recordó que Nuevo León es una zona con mucho estrés hídrico por estar en un punto geográfico árido.

“Hay un gran problema de sequía, está generalizado en el país pero nosotros acá en Nuevo León, somos una zona con mucho estrés hídrico”

Luis Donaldo Colosio Riojas, alcalde de Monterrey