En Nuevo León autoridades detectaron que una empresa bloqueó un acceso de agua en la presa Cerro Prieto, por lo cual advirtieron que presentarán una denuncia.

Así lo informó la Procuraduría del Medio Ambiente de Nuevo León, la cual dio a conocer que se detectó un bloqueo de agua proveniente del Río San Fernando y que desemboca en la presa Cerro Prieto, una de las principales abastecedoras del estado.

Debido al bloqueo realizado por una empresa, autoridades de Nuevo León indicaron que se presentará la denuncia correspondiente ante el gobierno federal.

Maquinaria pesada asegurada

Autoridades de Nuevo León detectaron diques de piedra que bloqueaban el agua

Por medio de un boletín, la dependencia de Nuevo León señaló que tras un recorrido por la presa Cerro Prieto -que presenta actualmente niveles mínimos de agua- se detectó el bloqueo y se aseguró maquinaría pesada.

De acuerdo con lo informado por las autoridades de Nuevo León, el bloqueo de agua realizado por la empresa -de la que no se dieron mayores detalles- consistía en varios diques de piedra colocados sobre el cause del Río San Fernando.

Dichos diques de piedras que tenían una altura de cerca de 2 metros, provocaban que el afluente de agua del río dejaran de pasar hacia la presa Cerro Prieto, provocando la pérdida de millones de metros cúbicos de agua.

Además de la pérdida de agua, uno de los motivos de la sequía reciente, la Procuraduría del Medio Ambiente de Nuevo León advirtió que el bloqueo trae consigo un “riesgo inminente de desequilibrio ecológico”.

Por dicha situación, el gobierno de Nuevo León indicó que se presentará una denuncia ante autoridades federales, en contra de la empresa responsable del bloqueo de agua que ha afectado la presa Cerro Prieto.

Samuel García advierte que bloqueo de agua es un delito federal

Al respecto, el gobernador, Samuel García señaló que el bloqueo de agua se detectó cuando se ordenó realizar una auditoria en la zona de la Presa Cerro Prieto en el municipio de Linares.

Al señalar que en las acciones de revisión se detectó al personal de la empresa operando maquinaria pesada y tapando el río, se pudo determinar que los responsables incurrieron en un delito del orden federal.

Incluso, el gobernador de Nuevo León resaltó que al ser detectados, los empleados de la empresa huyeron del sitio, pues se estaban robando el agua de la gente.

“Mandamos auditoría a Linares y encontramos a esta gente con maquinaria, tapando un río que lleva el agua a la Presa Cerro Prieto, que es delito federal (...) Llegó la gente y se dieron a la fuga, dejaron ahí la maquinaria… el agua de la gente robándosela”

Samuel García. Gobernador de Nuevo León

Cabe destacar que autoridades de Nuevo León han advertido en fechas recientes sobre la escasez de agua en Monterrey y su zona metropolitana, esto debido a los bajos niveles en las presas Cerro Prieto y La Boca, que abastecen del líquido a las regiones.

Por ello, han pedido a los habitantes del estado reducir el consumo de agua, además de que se han implementado acciones como la perforación de nuevos pozos y negociaciones con San Luis Potosí para que reenvíe el líquido.