Por la muerte de Debanhi Escobar no se han girado órdenes de aprehensión en contra de sus amigas o cualquier otra persona, aseguró la titular de la Fiscalía Especializada en Feminicidios.

Debanhi, de 18 años de edad, desapareció la madrugada del 9 de abril en Escobedo Nuevo León y fue vista por última vez con vida en el Motel Nueva Castilla, de acuerdo con los videos que la Fiscalía ha hecho públicos.

Amigas de Debanhi y “chofer de confianza” son testigos; no se les ha acusado de nada

La fiscal Griselda Núñez aclaró que tanto las amigas de Debanhi, que de requerirlo serán defendidas por Adolfo Vega, así como el “chofer de confianza” han dado su versión de los hechos ante medios de comunicación y son, por ahora, testigos.

Asimismo, resaltó que su calidad jurídica hasta el momento es cooperante y no están siendo investigados por la muerte de Debanhi Escobar y no se ha librado ninguna órden de aprehensión en su contra.

“Hasta el momento, sí quiero manifestar, como se ha venido manifestando en el desarrollo de las investigaciones que, hasta el momento las personas que han aparecido en la opinión pública, ejerciendo su derecho de libertad de expresión, tienen la calidad jurídica dentro de la investigación como testigos”

Griselda Núñez, titular de la Fiscalía Especializada en Feminicidios

Además, aclaró que la información proporcionada por Saraí “N” e Ivone “N”, así como por el “chofer de confianza”, Juan David, son analizadas.

Sin embargo, aclaró que de cambiar la situación jurídica de alguna de estas personas referente al caso de Debanhi, será informado de manera puntual a la familia.

Nuevo León investiga muertes de mujeres como feminicidio

Griselda Núñez recordó que en Nuevo León las muertes de mujeres se investigan como feminicidio.

“Justamente este tema, los temas de abuso sexual o cualquier acto sexual o violencia anterior o posterior al cuerpo de la víctima sea una de las líneas de investigación que se tiene que agotar”

Griselda Núñez, titular de la Fiscalía Especializada en Feminicidios

Asimismo, resaltó que todas las líneas de investigación e hipótesis que se han manifestado son investigadas de manera “muy acusiosa”.

Núñez aseveró que se le brindará el derecho a la verdad y justicia a Debanhi, por lo que se trabaja en aclarar las circunstancias en las que murió.

La fiscal aclaró que la muerte de Debanhi fue debido a una contusión profunda, sin embargo, su tarea es averiguar las circunstancias en la que perdió la vida.

Recordó que un posible abuso sexual, como Mario Escobar, padre de la joven señaló como posible, no ha sido descartado y aclaró que estas agresiones no siempre dejan marcas visibles o vestigios.

“Lo que tenemos que determinar es cómo fue privada de la vida Debanhi, pero respecto al tema de abuso sexual, debemos ser muy puntuales en indicar que los abusos sexuales pueden existir aún sin dejar algun tipo de marca o vestigio en el cuerpo de las víctimas”

Griselda Núñez, titular de la Fiscalía Especializada en Feminicidios