Autoridades de Nuevo León declararon en conferencia de prensa que, tras la autopsia, el cuerpo de Debanhi Escobar reveló que pudo haber muerto entre 5 y 12 días después de desaparecer.

En esta conferencia de prensa se presentaron avances del caso de Debanhi Escobar, la cual fue dirigida por el fiscal de Nuevo León, Gustavo Adolfo Guerrero.

  • La conferencia también estuvo presidida por:
  • Mario Escobar, padre de Debanhi Escobar
  • Luis Enrique Orozco Suárez, vicefiscal del Ministerio Público de la Fiscalía de Nuevo León
  • Griselda Núñez Espinoza, fiscal especializada en Feminicidios y Delitos contra las Mujeres
  • Eduardo Villagómez Jasso, doctor coordinador del Servicio Médico Forense (Semefo)
Mario Escobar, papá de Debanhi.

Debanhi Escobar cayó a la cisterna viva; murió entre 5 y 12 días después

Fue el doctor Eduardo Villagómez Jasso, coordinador del Semefo, quien reiteró que los resultados de la autopsia arrojaron que la causa de muerte de Debanhi Escobar fue una contusión profunda de cráneo.

En cuanto al tiempo de fallecimiento, el doctor Villagómez dijo que se estableció un tiempo entre 5 y 12 días, periodo en el que pudo haber muerto Debanhi Escobar desde su desaparición el 9 de abril.

De igual manera anunció que de acuerdo con los resultados obtenidos hasta el momento en la investigación, se deduce que cuando Debanhi Escobar cayó a la cisterna del motel Nueva Castilla, todavía se encontraba con vida.

Sin embargo, anteriormente el fiscal Gustavo Adolfo Guerrero ya había notificado que los estudios determinaron que Debanhi Escobar no tenía agua en los pulmones, por lo que se descartó el ahogamiento como posible causa de muerte.

Motel Nueva Castilla donde se encontró a Debanhi Escobar

“Debanhi Escobar cayó a la cisterna viva pero cuando se sumergió ya estaba muerta”: versión

El doctor y coordinador de la Semefo sostuvo que efectivamente no se encontró agua en los pulmones de la víctima, pero explicó que esto es porque seguramente la joven se puso de pie y esto evitó que se ahogara.

Rectificó que la altura del agua de la cisterna sólo alcanzaba los 90 centímetros; por lo que la Fiscalía de Nuevo León sospecha que Debanhi Escobar cayó a la cisterna viva, se mantuvo de pie, y entre 5 y 12 días después, murió.

Empero el fiscal Gustavo Adolfo Guerrero señaló que esto sólo es una teoría y que no se descarta ninguna hipótesis en la investigación.

“Hay varias hipótesis que tendremos que irlas cerrando con la prueba científica, no podemos descartar nada; muchas hipótesis de que cayó vida y una es que cuando se sumerge estaba ya para nosotros muerta”.

Gustavo Adolfo Guerrero, fiscal de Nuevo León

Reiteró que todavía se desconocen bien los hechos de la causa de la muerte de Debanhi Escobar, por lo que se seguirán investigando todas las líneas del caso.

Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez