El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que ante la escasez del agua en Nuevo León, estado gobernado por Samuel García, se debe priorizar a la población sobre las empresas.

Así lo dijo AMLO durante la conferencia mañanera de hoy lunes 27 de junio de 2022.

AMLO refirió que el gobierno estatal de Nuevo León de Samuel García debe sentarse con las empresas y plantear acuerdos y salir adelante ante la escasez de agua, producto de un fenómeno de sequía temporal.

“Yo siento que hace falta y esto lo digo de manera respetuosa, un acuerdo ahí, en Nuevo León, si es necesario nosotros ayudaos, porque se le deba de dar preferencia la consumo doméstico en una situación de emergencia se tiene que priorizar y se tiene que atender primero a la gente, no el agua para las empresas. Es un asunto de definir prioridades y también de buscar acuerdos, aunque los empresarios ayudan si se les hace un planteamiento, por ejemplo, que se les deje de cobrar el agua a quienes tienen concesiones a para uso excesivo”

AMLO

La escasez de agua en Monterrey, Nuevo León, ha llevado a la población a confrontarse por el acceso y hasta realizaron un baño masivo en el Paseo Santa Lucía para exigir al gobierno de Samuel García resolver el problema.

El agua del Paseo de Santa Lucía, ubicado en el Parque Fundidora de Monterrey, contiene químicos y su principal uso es para el mantenimiento del parque mas no para el consumo humano.

Baño masivo en Monterrey por falta de agua

AMLO: Cerveceras y refresqueras podrían disminuir su producción en Nuevo León

El presidente AMLO vio la situación de la escasez agua como un fenómeno temporal, es decir, hasta que inicie la temporada de lluvia. En ese sentido, planteó que las empresas refresqueras y cerveceras en Nuevo León podrían disminuir su producción.

AMLO dijo que si las empresas refresqueras y cerveceras asentadas en Nuevo León tienen plantas en otros estados, no habría problema en priorizar a la población de Monterrey y su zona metropolitana mediante acuerdos.

“Si hay plantas de cualquier tipo que consumen mucha agua, que bajen la producción, que reduzcan su producción y que el agua la destinen a la gente, si nos solicitan apoyos a nosotros estamos dispuestos a apoyar. Les ayudamos en lo fiscal, pero son decisiones que se deben retomar allá, nosotros no podemos intervenir porque se trata de un estado libre y soberano. (Pero) sí hay opciones, sí hay salida y sí ayudan los empresarios”

AMLO, presidente de México

Las declaraciones de AMLO ocurren luego de que el gobernador Samuel García se quejara de que no ha recibido ayuda a pesar de que es Nuevo León el primero en apoyar a otras entidades del país en situaciones críticas y de emergencia.

El gobernador Samuel García dijo, literalmente, “no mandan ni una chingada despensa”.

AMLO prefiere alcanzar acuerdos en lugar de retirar concesiones de agua

AMLO se decantó por no retirar concesiones ya que la escasez de agua en Nuevo León se trata de un fenómeno transitorio y ya están por iniciar la temporada de lluvias.

Por ello, el presidente de México insistió que se debe llegar a acuerdos con los empresarios, sobre todo porque en el gobierno de Nuevo León saben quiénes son y cuánto consumen para “decirles te toca tanto” independientemente de los apoyos en la campaña.

AMLO recuerda apoyos a Nuevo León

AMLO recordó que hay una inversión millonaria de dos mil 183 millones de pesos a Nuevo León, a fin de terminar de construir la presa Libertad.

De esa cantidad, inicialmente se hizo el depósito el mismo día del anuncio, el 13 de mayo de 2022, de 584 millones de pesos.

Además, actualmente hay un funcionario de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que fue autorizado para encargarse de la situación en Monterrey.

Ello además de las gestiones propias que ha hecho Samuel García de ir de rancho en rancho y empresa en empresa para verificar que no desperdicien el agua.

En se marco ha presentado denuncias, ejemplo de una de ellas es la emprendida en contra de campo de golf Las Misiones donde no usaban agua tratada para regar sus pastos, acción que hacían a diario.

Historia de Samuel García

AMLO critica que no haya juicio práctico en tema del agua en Nuevo León

AMLO criticó que la falta de acuerdos sobre el agua se debe a una ausencia de juicio práctico, baño de pueblo, falta de experiencia, imaginación y talento, pero aclaró que no se refiere al gobernador Samuel García.

Insistió en que se trata de invitarlos a desayunar, buscar acuerdos y se ha demostrado que los empresarios están en disposición de ayudar, siempre que también se les apoye con asuntos como dejar de cobrarles el agua si disminuyen su producción.

AMLO: Olga Sánchez Cordero tiene plantaciones de cítricos en Nuevo León desde hace mucho tiempo

Ante la concesión otorgada a Olga Sánchez Cordero, el presidente descarto que Monemotelos, Nuevo León, se encuentre en la Zona Metropolitana de Monterrey y dijo que los que deberían dar más agua son los que se encuentran en las cercanías.

Abundó que Montemorelos se encuentra entre hora y media y dos horas de Nuevo León y que la presidenta del Senado ha tenido plantaciones de cítricos desde hace mucho tiempo.

“Hay que ver donde están las concesiones porque los desde hace mucho tiempo tienen, creo en (Monte)morelos, tienen plantaciones de cítricos y estamos hablando de hora y media, dos horas de Monterrey... aquí lo más eficaz, rápido y utilizar el agua más cerca”

AMLO

Habitantes de Nuevo León dispuesto a revocar el mandato de Samuel García

Los habitantes de Nuevo León están dispuestos a revocar el mandato de Samuel García, pues 35.9 están a favor contra un 33.8 en contra.

Así lo demuestra una medición de MetricsMX y SDPnoticias, que además señala que 48. 5 por ciento dicen que Samuel García está reprobrado en Nuevo León, mientras que tiene la aprobación de 39.8 por ciento.

Cabe recordar que diputados locales del Partido Acción Nacional (PAN) han presentado a propuesta para adelantar la revocación de mandato a la actual administración de Samuel García, pues la reciente reforma indicaba que sería a partir de 2025, la cual aplicaría para el sucesor del gobernante que ahora está en funciones.

Encuesta de MetricsMX sobre Samuel García

También de acuerdo con el tracking diario de MetricsMX y SDPnoticias, Samuel García aún se encuentra en la carrera por la candidatura de Movimiento Ciudadano en las elecciones de 2024.

Samuel García ha descendido a un tercer lugar con solo 6.3 por ciento, detrás de Luis Donaldo Colosio Riojas con 28.8 por ciento, quien aventaja en el primer lugar y detrás de Enrique Alfaro, con 8.8 por ciento, en segundo lugar.