El gobernador de Nuevo León, Samuel García, recordó la advertencia del ex mandatario estatal, Alfonso Martínez, referente a la crisis de agua que atraviesa la entidad; y reprocho que “nadie hizo nada” para prevenirla.

Ante la crisis de agua que atraviesa Nuevo León, Samuel García recordó la advertencia que hizo Alfonso Martínez hace casi 40 años sobre la situación.

De acuerdo con el ex gobernador, para 2020 la entidad enfrentaría escasez de agua si Monterrey continuaba creciendo desmesuradamente y no se cuidaba el vital líquido.

Declaración que Samuel García retomó para acusar que los gobiernos anteriores no hicieron nada, a pesar de que ya se les había advertido la situación.

Samuel García recuerda advertencia de Alfonso Martínez

El pasado martes 21 de junio, Samuel García compartió mediante su feed de Instagram el vídeo de la entrevista a Alfonso Martínez, donde tocó el tema de la crisis de agua en Monterrey.

El actual gobernador de Nuevo León comentó que Martínez advirtió desde hace 40 años que se acabaría el agua “y nadie hizo nada”.

Asimismo, Samuel García dijo que los gobiernos anteriores no hicieron nada para prevenir el desastre que vive en la actualidad la entidad.

Que en lugar de tomar medidas de prevención prefirieron:

  • dar permisos para construir viviendas en donde no se podía
  • vaciar las presas
  • robar el dinero destinado para cuidar el agua

Samuel García se dice diferente a los gobiernos anteriores; él sí cuida el agua

Luego de culpar a los gobiernos anteriores por no hacer nada para prevenir la crisis de agua y desfalcar al estado, Samuel García dijo que su gobierno es diferente.

Pues, según sus palabras, “a diferencia de ellos”, su administración sí se puso a trabajar sin descanso desde que iniciaron funciones.

Además, señaló que ellos sí tienen un plan para enfrentar la escasez de agua en la entidad hasta el 2050.

“El reto es grande pero si jalamos juntas y juntos, vamos a salir adelante”, añadió.

Alfonso Martínez advierte por crisis de agua en Monterrey

El ex gobernador de Nuevo León durante el periodo 1979 a 1985, Alfonso Martínez, advirtió desde los 80′s la crisis de agua en la entidad.

En entrevista, el entonces gobernador de Nuevo León, explicó que habría una crisis de agua en el estado entre el 2010 o 2020 si no se cuidaba el líquido y Monterrey crecía desmesuradamente.

“Monterrey tiene agua, ganamos la batalla del agua hasta el año 2010, 2020 si la usamos razonablemente y si no crecemos desmesuradamente”.

Alfonso Martínez

Acorde a las declaraciones del ex mandatario estatal, la población de Monterrey no debía rebasar los 4 millones de habitantes, pues de lo contrario se presentaría escasez de  agua.

Sin embargo, hasta el 2020, la ciudad registraba 5 millones 341 mil 171 habitantes, rebasando por más de un millón la cifra límite señalada.

“Monterrey no debe crecer más allá de 3.5 o 4 millones de habitantes, de lo contrario, volverá a haber una crisis tremenda de agua y habría que traerla a costos terriblemente altos de lugares muy lejanos, como la presa de la amistad, o del río en Tampico.

Entonces debemos procurar que nuestra ciudad tenga un crecimiento razonable y no más allá de eso”.

Alfonso Martínez

Samuel García presume lluvias en Nuevo León

Luego de la casi nula presencia de lluvias en Nuevo León, Samuel García presumió que el pasado martes 21 de junio llovió en muchos municipios de la entidad.

A través de Instagram Stories, Samuel García recopilo los videos que le enviaron los nuevoleoneses mientras llovía en sus localidades.

El gobernador también compartió que ese mismo día se realizó el bombardeo de las nubes con yoduro de plata para causar las lluvias.

Entre los municipios en los que se presentaron lluvias están:

  • Monterrey
  • Allende
  • Santiago
  • Montemorelos
  • General Terán
  • San Pedro Garza García
  • Guadalupe

Igualmente se capturó que caía agua de la lluvia en la Presa de la Boca.