Este martes 15 de noviembre, feministas y familias de víctimas de feminicidio marcharon en Cuernavaca para exigir que Uriel Carmona deje de ser fiscal de Morelos, principalmente, por el caso de Ariadna Fernanda.

La marcha que se realizó en Cuernavaca, Morelos, fue con el objetivo de exigir justicia para Ariadna Fernanda y las mujeres víctimas de feminicidio en la entidad, cuyos casos siguen impunes.

Además, la protesta de feministas se realizó un día antes de la comparecencia del fiscal Uriel Carmona en el Congreso de Morelos, sobre todo, donde será cuestionado acerca del feminicidio de Ariadna Fernanda y otros casos que no se han clasificado como tal, o hay nulos avances.

La exigencia por parte de la marcha en Morelos también fue la destilación de Carmona, que deje de ser el fiscal en la entidad por el manejo que ha llevado cuando se trata de delitos relacionados con violencia hacia las mujeres.

Las feministas y las familias de víctimas planeaban realizar una velada en el Congreso de Morelos, sin embargo, por cuestiones de seguridad únicamente realizaron la marcha.

Feministas en Morelos acusan al fiscal de encubrimiento en caso Ariadna Fernanda

Un día antes de la marcha en Morelos, colectivas feministas y activistas exigieron a los diputados de Morelos la destitución del fiscal Uriel Carmona por el presunto encubrimiento en el caso de Ariadna Fernanda.

En conferencia de prensa, acusaron que Uriel Carmona es el titular de una dependencia omisa y fabricadora de delitos, por lo que anunciaron escalada de acciones para lograr la destitución del funcionario.

“En los últimos años Uriel Carmona se ha visto involucrado en diversas polémicas relacionadas con la mal gestión de la justicia y el acceso a la misma para las víctimas: encubrimiento a servidores públicos afines del antiguo régimen, abuso de poder, revictimización, fabricación de delitos y encubrimiento de posibles feminicidios”, señalaron.

Y consideraron, además de su salida de la Fiscalía General del Estado, que sea sometido a una investigación.

Sobre la marcha, las colectivas señalaron que el recorrido fue de la colonia Centro a las puertas del Poder Legislativo, autoridad que tiene la responsabilidad del cargo del fiscal.

[object Object]

El feminicidio de Ariadna Fernanda y el fiscal de Morelos

Fue el pasado 1 de noviembre cuando encontraron muerta a Ariadna Fernanda López Díaz en la autopista La Pera-Cuatla en Tepoztlán, Morelos.

Tras los hechos, Vanessa “N” y Rautel “N” fueron detenidos y vinculados a proceso por el delito de feminicidio, pues la Fiscalía de la CDMX demostró que ambos estarían involucrados, además de que fueron las últimas personas en estar con la joven.

Tras el feminicidio de Ariadna, la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, acusó al fiscal Uriel Carmona de encubrir a Rautel “N”, pues la víctima murió por trauma múltiple de lesiones por golpes y no por intoxicación alcohólica.

Esto fue reprochado por Claudia Sheinbaum a Uriel Carmona, del cual dijo que trató de revictimizar a Ariadna al salir a declarar una versión desestimada por los forenses del Incifo.

Marcha por justicia para Ari