México. - Devanny Cardiel, mujer trans y activista, fue asesinada el 5 de septiembre en León, Guanajuato; colectivos piden justicia por su muerte.

El 5 de septiembre, cerca de las 19:45 horas, fue asesinada Devanny Cardiel, mujer trans, en su estética ubicada en la colonia Paseo de Molinos, en León, Guanajuato.

Devanny Cardiel, mujer trans, fue asesinada con arma de fuego

Devanny Cardiel era la embajadora trans del estado de Guanajuato y habría sido asesinada con armas de fuego, de acuerdo con medios locales.

Tras el hecho, paramédicos arribaron a la estética donde hallaron y confirmaron la muerte de la mujer trans, de entre 30 y 40 años de edad.

Hasta el momento, la Fiscalía General del Estado de Guanajuato no ha informado si abrió una carpeta de investigación por el asesinato de la mujer trans.

Piden justicia por el asesinato de la mujer trans

El colectivo Verde Aquelarre pidió justicia por Devanny Cardiel, mujer trans asesinada y pidieron un alto a la violencia y a la transfobia, en sus redes sociales.

“Ayer asesinaron en León, Guanajuato a Devanny Cardiel. Exigimos justicia a la Fiscalía General del Estado de Guanajuato.Permitir y tolerar la TRANSFOBIA es abrirle paso a la violencia transfeminicida.”

Verde Aquelarre

Verde Aquelarre recordó que en México la esperanza de vida para las mujeres trans es de 35 años de edad.

Devanny Cardiel fue representante de Guanajuato en Miss Trans Nacional en 2019, por lo que su muerte conmovió a la comunidad LGBT+.

“Le arrebataron la vida a un gran ser humano, una gran amiga embajadora trans del estado de Guanajuato Devanny Cardiel, simpre te vamos a recordar y llevar en nuestros corazones, gracias por darnos la oportunidad de coincidir en esta vida.Vuela alto, vuela libre.”

Pride León
Lamentan muerte de mujer trans

“Así te vamos a recordar. Siendo tú, libre y feliz. DESCANSA EN PAZ DEVANNY”, escribió el colectivo Verde Aquelarre en sus redes sociales.

“La familia Miss Trans Nacional se encuentra de luto ante la triste pérdida de Devanny Cardiel,Miss Trans Guanajuato 2019…. Descansa en paz”, lamentó la organización Miss Trans Nacional.