Cada nuevo inicio de sexenio debería de ser una bocanada de aire fresco y esperanza. A veces no es así por la forma en que llega al poder —cuestionado, sin credibilidad— el nuevo gobernante.

No es el caso de Maru Campos en Chihuahua. Lo que sobra en esta entidad es optimismo ante la toma de protesta de la primera gobernadora.

Una vez pasadas las elecciones, los chihuahuenses ven con ilusión lo que será la gestión de la panista. Más del 60% de los ciudadanos del estado más grande de nuestra nación, esperan una buena o muy buena administración de Campos al frente del gobierno estatal.

La pregunta formulada por MetricsMx en Chihuahua ha sido la siguiente: “Mañana la panista Maru Campos asumirá la gubernatura de Chihuahua, ¿cree que su gestión al frente de la administración estatal será…?”.

Encuesta sobre Maru Campos en Chihuahua

El 37% de los entrevistados considera que será muy buena, seguida de un 27% que opinan será buena a secas y solamente un 12% dice que será mala y un 10% muy mala. Mientras el 14% de los entrevistados se decantaron por un salomónico “no sé”.

Aprobación positiva de Maru Campos en Chihuahua

Iniciar con un 64% de aprobación es simple y sencillamente excelente. El presidente López Obrador arrancó con un 61.6% en noviembre de 2018 y subió a un 67% en febrero de 2019. Cierto que son personajes diferentes y el arrastre del tabasqueño es un ejemplo único en la política nacional, pero hacer esta comparación da una idea de lo bien evaluada que está Maru Campos en Chihuahua.

Ella ganó las elecciones con el 46% de la votación, siendo candidata del PAN y del PRD. El PRI no se sumó a la alianza, así que puede ser que el crecimiento que ha experimentado Maru de junio para esta fecha se deba a los que no votaron por la panista pero tampoco por Morena. Puede ser también que una vez pasados los ánimos caldeados, más allá de su partido de origen, la gente que será gobernada por Campos espera un buen gobierno y un alto a la violencia rampante, así como dejar en el olvido los caprichos y enojos del ya exgobernador Javier Corral, quien ofreció una administración pública bastante ramplona.

Un nuevo inicio para Chihuahua, una nueva oportunidad para que se implementen políticas públicas que funcionen. Ojalá por los chihuahuenses, la gestión gubernamental de Maru Campos sea exitosa. Urgen buenas noticias y mejores gobernantes.

Maru Campos

Metodología:

Encuesta telefónica con robot, realizada el 7 de septiembre de 2021 a 600 mayores de edad residentes del estado de Chihuahua. Enviando preguntas con mensaje pregrabado que contesta el entrevistado en su teclado telefónico marcando opciones. Se llevó a cabo un muestreo probabilístico de números fijos y celulares de todo el estado. Se ajustaron los datos en base a las características de escolaridad del Censo de Población y Vivienda del 2020 del INEGI y de género y edad de la lista nominal del Instituto Nacional Electoral del 27 de agosto de 2021. La estimación tiene un margen de error de +/- 4.0% con un nivel de confianza del 95%.