27 de septiembre de 2021 | 11:43
Ediciones Locales

Inundación en Tula fue por la nula planificación urbana y la corrupción: José Luis Luege

El exdirector de la Conagua aseguró que se requiere de una planificación urbana con miras al futuro así como la reubicación de los asentamientos que se encuentran a un costado de los ríos en Tula
Inundaciones en Tula, Hidalgo
Compartir en

José Luis Luege, ex director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) aseguró que la inundación en Tula fue por la nula planeación urbana y la corrupción que impera en las instituciones.

En entrevista para Así las cosas, Luege dijo que en el caso de Tula, el tren de tormentas que llegaron a dicha demarcación como consecuencia de los huracanes llevó a las presas en 2 días al máximo de su capacidad.

“El tren de tormentas de la semana antepasada como consecuencia de los huracanas, fundamentalmente de Grace, efectivamente llevó a las presas en dos días al máximo de su capacidad. Me consta porque tuve la oportunidad por cuestiones de trabajo de pasar a un lado de la presa La Requena”

José Luis Luege, ex director de Conagua

José Luis Luege recordó que Tula se encuentra entre las presas La Requena y Endo, pero que antes de que las lluvias por Grace llegaran, La Requena estaba “prácticamente vacía”.

Y en cuestión de una semana, la presa llegó al máximo de su capacidad que provocó que Tula se encontrara en riesgo aunado a que se encuentra en una cuenca, y recibe todos los desagües de la Ciudad de México.

El exdirector de la Conagua aseguró que hay una situación muy crítica en el país por tres razones fundamentales:

  • La evidencia científica de que el cambio climático está generando eventos meteorológicos extremos como las sequías y tormentas y huracanes muy intensos como los vividos recientemente en el país.
  • La grave situación de las zonas de riesgo del país, producto del desorden, la nula planeación urbana, la negligencia, la corrupción de muchos años atrás
  • La desaparición del FONDEN “de golpe y porrazo” que desarticuló las áreas de protección civil, así como la reducción del presupuesto a la Conagua para la dirección de Atención a Emergencias.

“Este es un coctel suicida”

José Luis Luege, ex director de Conagua

Pérdidas humanas en Tula pudieron ser prevenidas: José Luis Luege

El exdirector de Conagua aseguró que las pérdidas humanas se pudieron prevenir con la correcta implementación de los protocolos.

“Totalmente. Esos temas de prevención son, efectivamente previsibles porque hay todo un protocolo de operación del desagüe de la ciudad en coordinación con la Comisión Nacional del Agua y con el Servicio Meteorológico Nacional”

José Luis Luege, ex director de Conagua

Recordó que si bien los huracanes no son previsibles, se puede saber el trayecto y la intensidad que tendrán, y con ello se deben de tomar las acciones pertinentes para evitar desastres.

Además, aseguró que la Conagua sí avisó al gobierno municipal con oficios las actividades climatológicas que se presentarían.

Por otra parte, José Luis Luege reclamó que los gobiernos en México no continúan con las acciones que se disponen a largo plazo y “las tiran a la basura”.

Recordó que en el río Tula se tenían que hacer adaptaciones para soportar los volúmenes adicionales pluviales desde la administración pasada y afirmó que no cree que se hagan durante esta administración.

Se requiere de una agenda de reordenamiento urbano para prevenir riesgos: José Luis Luege

José Luis Luege aseveró que se requiere de una agenda de reordenamiento urbano y de obras de infraestructura con visión a largo plazo para prevenir los riesgos por desastres naturales.

“Es una situación de un tamaño gigantesco desde el punto de vista de inversión y desde el punto de vista social”

José Luis Luege, ex director de Conagua

Porque los asentamientos en áreas de riesgo requieren obligatoriamente de una atención y en muchos casos, la reubicación.

Sin embargo, reubicar a las familias es complicado porque los gobiernos tienen que ofertar una vivienda digna pero no tienen los recursos para poder proveer de una nueva vivienda.

Además de que “nadie piensa a largo plazo” para prevenir las pérdidas materiales y humanas, acusó el exdirector de Conagua.

Asimismo, José Luis Luege se lamentó de que México sea un país desordenado que no le da continuidad a las obras y no piensa en el futuro.

Existe un desorden impresionante en los asentamientos en Tula

José Luis Luegue afirmó que existe un “desorden impresionante” en los asentamientos irregulares de Tula, pues hay muchas viviendas construidas a la orilla de los ríos.

“El desorden impresionante en los asentamientos en ambos márgenes del río. O sea, margen izquierdo y margen derecho están las casas en algunos puntos a la orilla del río”

José Luis Luege, ex director de Conagua

Informó que en Tula los ríos están canalizados con un túnel de concreto, y justo a un costado hay más asentamientos de viviendas.

Luegue reclamó que si no se piensa a futuro, en un reordenamiento con una serie de obras de control de protección podrá haber pérdidas humanas y “pérdidas millonarias en infraestructura”.