El alcalde de Tula, Manuel Hernández, afirmó que el municipio no fue advertido sobre la necesidad de evacuar la zona por las fuertes lluvias previo a la inundación.

En este sentido, el alcalde de Tula señaló que ni la Conagua ni alguna otra autoridad les avisó sobre el peligro por inundación, en entrevista con Denise Maerker.

Esto luego de que el ingeniero Jesús Montes Ortíz, gerente de Aguas Superficiales e Ingeniería de Ríos de la Conagua, indicara que “la Conagua sí había advertido a Tula sobre la inundación que se venía”.

El alcalde de Tula sostuvo que sí notaron que otros municipios aledaños se estaban inundando, como en Tepeji del Río, pero no evacuaron porque no recibieron la instrucción.

“Comenzamos a ver que en otros municipios se estaba inundando, principalmente en Tepeji del Río […] incrementaba el caudal y a nosotros nunca nos indicaron que evacuáramos”

Manuel Hernández. Alcalde de Tula

Primera llamada de la Conagua se recibió tarde: Alcalde de Tula

Manuel Hernández comentó que la primera llamada de aviso por parte de la Conagua se recibió entre 21:00 y 21:30 horas del día de la inundación.

Fue entonces cuando el municipio de Tula comenzó a alertar a la población mediante redes sociales y radio.

“Lo que me comenta a mi el director de Protección Civil del municipio de manera muy puntual, es que la primer llamada que recibió fue cerca de las 9:00 o 9:30 horas de la noche, que fue cuando comenzamos a alertar y emitir el comunicado en redes sociales y en la radio difusora local”

Manuel Hernández. Alcalde de Tula

Sin embargo, de acuerdo con el alcalde alclaró que Protección Civil informó que el caudal de agua se incrementaría, pero no que el municipio de Tula se inundaría.

“Además aquí hay una situación muy relevante; lo que me manifiesta el director de Protección Civil, es que comunicaron que el caudal de agua se incrementaría, pero no así el que se inundaría la ciudad; son cosas totalmente diferentes”.

Manuel Hernández. Alcalde de Tula

Además, tras recibir la notificación de las autoridades sobre el aumento del caudal, el edil aseguró que realizó una transmisión en vivo para avisar a la población.

Así como también, patrullas de la policía comenzaron a alertar a la población que reside en la periferia por una posible inundación.

“En el momento en que recibimos la notificación de que habría aumento del caudal, realicé una transmisión en vivo y las patrullas comenzaron a notificar en toda la periferia sobre la posible inundación”

Manuel Hernández. Alcalde de Tula

Finalmente, Manuel Hernández admitió que Tula de Allende vive permanentemente en alerta de posibles inundaciones y desbordamientos, pero sí es necesario que se les avise con anticipación para poder alertar a la población.