El secretario de la Unidad de Planeación y Prospectiva de Hidalgo, Lamán Carranza, aseguró que era incalculable saber el nivel del impacto meteorológico que habría en Tula por las lluvias.

Lamán Carranza aseguró que no se evacuó a la población a pesar de que el 3 de septiembre Tula alertó el posible desbordamiento de ríos porque no se preveía que ocurriera un evento “de tal magnitud”.

El municipio de Tula advirtió que las presas

  • Requena
  • Endo

excedían su capacidad desde el viernes 3 de septiembre y el fin de semana la Conagua advirtió lluvias en la zona.

“Estos eventos meteorológicos de gran impacto son imposibles de calcular. Este evento no había acontecido con tanta magnitud desde hace 40 años”

Lamán Carranza, secretario de la Unidad de Planeación y Prospectiva de Hidalgo

Además, aseguró que el desbordamiento de los ríos tuvo que ver con “las consecuencias del cause” de los tributarios que forman parte de la región hidrológica 36.

Zona llega hasta los ríos Tepeji, Salaco y Combate, que forman parte de un sistema de presas y canales de distribución que recogen todas las aguas residuales que provienen de la zona metropolitana del Valle de México.

Lamán Carranza reconocido que se tenía el conocimiento de un posible desbordamiento,sin embargo, las alertas son permanentes en regiones donde hay ríos, aseguró

Asimismo, aseveró que se ha actuado para proteger a los ciudadanos pese a que los ciudadanos no tomaron en cuenta los llamados a evacuar de Protección Civil de cada municipio.

“Depende de los esfuerzos y del apoyo de la propia sociedad civil para moverse, pero eso tampoco debe ser una justificación”

Lamán Carranza, secretario de la Unidad de Planeación y Prospectiva de Hidalgo

Lamán Carranza aseguró que están a la espera de que las autoridades correspondientes determinen el nivel de responsabilidad de casa sector del gobierno ante las pérdidas humanas por las inundaciones en Tula.

Se investigarán sucesos en hospital del IMSS en Tula

Inundación en hospital del IMSS en Tula

Por otra parte, el secretario aseguró que el Ministerio Público se encuentra levantando actas e investigando las razones por las que 17 personas murieron en un hospital del IMSS en Tula.

Con dichas investigaciones se deberá determinar las responsabilidades, pues hace falta determinar si había o no una planta de luz en la unidad médica, así como la falta de oxígeno.

“Elementos del Ministerio Público (están) levantado actas e investigando. Pues esto corresponderá a diversas investigaciones donde se tendrá, en su caso, que determinar responsabilidades”

Lamán Carranza, secretario de la Unidad de Planeación y Prospectiva de Hidalgo

Por el momento el hospital no se encuentra en funcionamiento pues no tiene las condiciones para dar servicios, por lo que fue desalojado en su totalidad.

Los causes se desbordaron de manera inmediata; se están drenando las presas

De acuerdo con Lamán Carranza, las lluvias de la madrugada del 7 de agosto provocaron que los causes de los ríos se desbordaran inmediatamente.

“Este evento meteorológico hizo que los causes de los ríos se desbordaran de manera inmediata. Y las consecuencias que corresponden al Instituto Mexicano del Seguro Social”

Lamán Carranza, secretario de la Unidad de Planeación y Prospectiva de Hidalgo

Carranza aseguró que desde el inicio de las inundaciones, la Conagua a trabajado para drenar las presas, sin embargo, reiteró que el impacto meteorológico era incalculable.

“Tuve comunicación con Conagua y se han estado drenando las presas. Aún si se lograran estos drenes, el impacto meteorológico era prácticamente incalculable. Quiero ser muy preciso, sin justificar ninguna responsabilidad de ninguna autoridad en ese lugar”

Lamán Carranza, secretario de la Unidad de Planeación y Prospectiva de Hidalgo

Se rescató a más de 200 personas en Tula

El funcionario destacó que se rescató a más de 200 personas con la ayuda de rescatistas especializados en salvamento con lanchas.

Afirmó que para salvaguardar las vidas de los residentes de la entidad, y por instrucción del gobernador Omar Fayad, se establecieron brigadas de salvamento acuático.

Carranza aseguró que los rescates en Tula se dieron gracias a la movilización de personal de apoyo en las zonas más afectadas.

Asimismo, dijo que continúa la implementación de alertas debido a que las lluvias continuarán presentes en la entidad.

Además las autoridades de Protección Civil continúan con las evacuaciones en los lugares con mayor peligro que podrán extenderse de acuerdo con los impactos de la lluvia de las últimas horas.

“Lo prioritario es seguir evacuando, convencer a la gente de que pueda abordar las lanchas y dejar sus casas”

Lamán Carranza, secretario de la Unidad de Planeación y Prospectiva de Hidalgo

EL funcionario recordó que se activó el Plan DN-III para salvaguardar a los ciudadanos y sus bienes. Los residentes de Tula evacuados fueron trasladados a los albergues temporales que se activaron tras el desbordamiento:

  • Unidad deportiva municipal Tula
  • Instalaciones del DIF municipal
  • Instalaciones de la Universidad Tecnológica Tula-Tepeji.
  • Instalaciones de la escuela primaria Cruz Azul (CECA)
  • Capilla de la comunidad de Pueblo Nuevo
  • Capilla de la col. La Malinche.